¿Envejeciendo? Sea optimista
La investigación sugiere que las mujeres optimistas tienen más probabilidades de vivir más de 90 años que las menos optimistas.
Una mentalidad positiva hacia el envejecimiento está asociada con baja presión arterial.
Por Holly Burns / The New York Times
En una fiesta de alberca este verano, Johnnie Cooper se subió al trampolín y ejecutó un salto perfecto. ¿La ocasión? Su cumpleaños número 90.
“Siempre he esperado con ganas esta edad”, dijo Cooper, que vive en Huntsville, Alabama, y está retirada del Comando de Misiles y Aviación del Ejército de EU. “Ya no tienes muchas de las luchas que tuviste. Hay mucha más paz”.
Su entusiasmo por envejecer podría ser parte de la razón por la que ha vivido una vida tan larga y rica. Los expertos descubren cada vez más que una mentalidad positiva está asociada con un buen envejecimiento.
Un estudio de décadas de duración con 660 personas publicado en el 2002 mostró que quienes tenían creencias positivas sobre el envejecimiento vivieron siete años y medio más que quienes tenían opiniones negativas al respecto.
Desde entonces, la investigación ha hallado que una mentalidad positiva hacia el envejecimiento está asociada con baja presión arterial, una vida generalmente más larga y saludable y un riesgo reducido de demencia. La investigación también muestra que las personas con una percepción más positiva del envejecimiento tienen más probabilidades de tomar medidas de salud preventivas —como hacer ejercicio— lo que, a su vez, puede ayudarlas a vivir más tiempo.
No puedes detener el paso del tiempo, pero tampoco tienes por qué temerlo.
Más probabilidad de vivir
Los estereotipos negativos sobre el envejecimiento están por todas partes. Asumir creencias negativas sobre el envejecimiento puede afectar nuestra visión del proceso —y nuestra salud, dijo Becca Levy, autora de “Rompe los Límites de la Edad: Cambia Tus Creencias Sobre el Envejecimiento y Vive Más y Mejor”. Un estudio del 2009 encontró que las personas de 30 años que tenían estereotipos negativos sobre el envejecimiento tenían significativamente más probabilidades de experimentar un evento cardiovascular, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral, más adelante en la vida que aquellos con estereotipos positivos.
En un estudio del 2014, 100 adultos —con una edad promedio de 81 años— expuestos a imágenes positivas del envejecimiento mostraron mejores percepciones del envejecimiento y una función física mejorada.
Si se asocia el envejecimiento únicamente con una pérdida o limitación, “no obtenemos una imagen completa de lo que significa envejecer”, dijo Regina Koepp, psicóloga especializada en el envejecimiento. En lugar de ello, dijo, “hay que buscar modelos a seguir y ver quién lo está haciendo bien.
“No tiene por qué ser una persona que a los 90 años se está lanzando desde un trampolín”, dijo Koepp. Podría ser simplemente alguien que asiste a una clase de yoga todas las semanas o se ofrece como voluntario para una causa.
La investigación sugiere que las mujeres optimistas tienen más probabilidades de vivir más de 90 años que las menos optimistas, independientemente de su raza o etnia. Pero pensar de manera más positiva sobre el envejecimiento no significa ocultar preocupaciones reales con pensamientos felices —o usar frases como “¡Por ti no pasan los años!” como un cumplido.
Melinda Ginne, de 74 años, psicóloga de California especializada en envejecimiento, dijo que hay que intentar mirar con optimismo la honesta realidad. Si te sientes desanimado porque tu desempeño en el tenis no es tan bueno a los 70 años, dijo, recuerda: “No, no puedo jugar tenis como cuando tenía 50 años, y sólo puedo jugar 10 minutos. Pero todavía puedo jugar”.
Para sentirse más positivo acerca del envejecimiento, examina tus preocupaciones y luego reflexiona sobre qué tan preocupantes realmente son esas preocupaciones.
Koepp, de 47 años, ha estado teniendo un problema en su cadera izquierda. “Diré que soy vieja porque me siento rígida y rechinona”, dijo. “Pero luego pienso: bueno, mi cadera derecha no está rígida ni rechinona, y tiene la misma edad”.
Puedes concentrarte en lo que ganas con envejecer. La investigación han demostrado que el bienestar emocional generalmente aumenta con la edad y ciertos aspectos de la cognición, como la resolución de conflictos, a menudo mejoran en la vejez.
Cambiar cualquier mentalidad es difícil. Pero si puedes, dijo Koepp, eso puede permitirte verte más claramente “como una persona con experiencia y sabiduría de vida” al envejecer.
© 2023 The New York Times Company