Servicio ferroviario de Europa vive un auge

Europa experimenta un renacimiento ferroviario con nuevas conexiones transfronterizas en respuesta a la demanda y preocupaciones climática

“Los trenes están llenos en viajes de larga distancia”, dijo un ejecutivo ferroviario. Un tren Eurostar de alta velocidad. (Gonzalo Fuentes/Reuters)

mar 16 de enero de 2024 a las 19:29

Por Paige McClanahan / The New York Times

Las ciudades europeas podrían ver una oleada de nuevas conexiones ferroviarias en los próximos años, a medida que los gobiernos y los inversionistas privados responden a las preocupaciones climáticas y buscan satisfacer la fuerte demanda por el tráfico ferroviario de pasajeros transfronterizo.

Algunas conexiones nuevas tardarán un año o más en comenzar a operar, y habrá inconvenientes ocasionales —como la suspensión durante seis meses del servicio sin escalas de Amsterdam a Londres a partir de junio, mientras se renueva la Estación Central de Amsterdam.

Eurostar tiene casi 30 años de gozar el monopolio del tráfico ferroviario de pasajeros bajo el Canal de la Mancha. Pero el Túnel del Canal es de acceso abierto y los competidores se están aprestando a ofrecer servicios adicionales entre Gran Bretaña y el continente.

Todo esto forma parte del continuo renacimiento ferroviario de Europa, impulsado en gran medida por el gran interés de los pasajeros.

“Los trenes están llenos en viajes de larga distancia”, dijo Alberto Mazzola, director de la Comunidad de Empresas Europeas Ferroviarias e Infraestructura, un grupo industrial.

Atribuyó el aumento en la demanda a las preocupaciones de los pasajeros sobre el clima, así como a la creciente competitividad de los precios de los trenes respecto a los vuelos.

“El gran problema que tenemos es la falta de infraestructura”, dijo Mazzola, señalando que las estaciones de tren están abarrotadas. Los gobiernos, incluyendo los de Alemania y Francia, están realizando grandes inversiones en infraestructura.

En mayo, la empresa belga-holandesa European Sleeper inició un servicio nocturno entre Bruselas y Berlín. Se extenderá a Dresde, Alemania y Praga en primavera. European Sleeper planea un servicio directo entre Amsterdam y Barcelona en el 2025.

Midnight Trains, una startup parisina, está agregando rutas nocturnas hacia y desde París —incluyendo a Milán, Venecia, Florencia, Roma, Barcelona y Madrid. La primera, París-Milán-Venecia, llegará en el 2025.

Y Leo Express, con sede en Praga, opera una red que conecta la capital checa con Cracovia, Polonia; Bratislava, Eslovaquia; y otras ciudades.

En España, Renfe, el operador ferroviario nacional, ha iniciado servicios directos entre Madrid y la ciudad costera francesa de Marsella, y entre Barcelona y Lyon, Francia.

París también cuenta ahora con un servicio nocturno directo desde y hacia Berlín, resultado de una colaboración entre las compañías ferroviarias nacionales de Francia, Alemania, Bélgica y Austria.

Los pasajeros están listos. En la Unión Europea, el transporte ferroviario de pasajeros vio un aumento del 50 por ciento entre el 2021 y el 2022, llegando a casi 394 mil millones de kilómetros recorridos —sólo 5 por ciento abajo de los niveles del 2019.

© 2024 The New York Times Company

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