Spotify agrega audiolibros y algunos dudan del plan
Spotify tiene las herramientas para recomendar audiolibros a los escuchas de podcasts que estén interesados en temas particulares.
La autora Kim Scott se negó a que se incluyera su libro “Just Work” en el plan de streaming de Spotify.
Por Alexandra Alter y Tripp Mickle / The New York Times
Spotify anunció recientemente que empezaría a ofrecer 15 horas de audiolibros cada mes como parte de su servicio de streaming para suscriptores premium en Gran Bretaña y Australia. Este invierno ampliará la oferta a Estados Unidos.
La medida tiene el potencial de sacudir el panorama minorista de los audiolibros, un segmento editorial de rápido crecimiento dominado durante mucho tiempo por Audible, propiedad de Amazon.
Spotify construyó su negocio trastocando la industria de la música con su servicio de suscripción y sus podcasts. Daniel Ek, director ejecutivo de la empresa, dijo que veía el potencial de hacer lo mismo con los audiolibros.
“De manera similar que con la música, uno de los grandes problemas es: ¿como permites que los consumidores descubran audiolibros nuevos e increíbles de una manera sencilla?”.
Tener libros en Spotify, que tiene 220 millones de miembros suscritos en todo el mundo, podría ayudar a los editores a llegar a un público nuevo y amplio. Spotify tiene las herramientas para recomendar audiolibros a los escuchas de podcasts que estén interesados en temas particulares y para promocionar títulos en audio entre los usuarios que han escuchado un podcast con un autor. También hará recomendaciones algorítmicas.
Hachette Book Group, cuyos autores incluyen a James Patterson y Donna Tartt, está colocando más de 7 mil libros en Spotify.
“Veo esto como una gran oportunidad de estar en compañía de Joe Rogan, Taylor Swift y Beyoncé”, dijo Ana María Allessi, editora de Hachette Audio.
Audiolibros
Pero existe la preocupación de que el plan de Spotify pueda trastornar el lucrativo y creciente negocio de los audiolibros. En lugar de pagar por cada audiolibro que un cliente comienza a escuchar, la compañía ha propuesto que se pague por la cantidad de tiempo que el cliente escucha, de acuerdo con correspondencia de un editor con agentes.
Un audiolibro promedio dura entre 7 y 10 horas, dijo Spotify, lo que significa que los suscriptores pueden escuchar alrededor de un libro y medio por mes. Los suscriptores pueden probar la cantidad de libros que quieran y los usuarios dedicados pueden pagar 10.99 dólares por 10 horas adicionales.
Kim Scott, autora del best seller “Radical Candor”, se negó cuando su editorial, St. Martin’s Press, pidió incluir su libro, “Just Work”, en el servicio de Spotify. “Antes de cerrar este trato, contrataría a un consultor y le preguntaría, ‘¿Traerá esto nuevos lectores o canibalizará las ventas existentes?’”, dijo.
Varios agentes editoriales compartieron preocupaciones similares, pero se negaron a hablar oficialmente debido a las negociaciones en curso.
Spotify ha llegado a acuerdos con las cinco editoriales más importantes de Estados Unidos, así como con cientos de otras, incluyendo empresas más pequeñas y autores autopublicados. Ofrecerá para empezar más de 150 mil títulos.
© 2023 The New York Times Company