Sunland Park, el “pequeño Ámsterdam” de Texas
Sunland Park se ha convertido en un destino habitual para los tejanos. La razón: la mariguana
Secan mariguana tras cosecharla en el dispensario Field of Dreams en Sunland Park, Nuevo México.
Por J. David Goodman | The New York Times
SUNLAND PARK, Nuevo México — En un valle desértico a lo largo del Río Bravo, la Ciudad de Sunland Park ha tenido pocos atractivos para sus alrededor de 17 mil residentes. Ni un supermercado grande y sólo unas cuantas tiendas. Poco qué ofrecer a quienes no están interesados en el hipódromo y casino o en una excursión a la gigantesca cruz de Cristo del Rey que se alza desde la cima de una montaña cercana.
Sin embargo, para los texanos que viven en El Paso, justo al cruzar los límites del Estado, Sunland Park se ha convertido en un destino habitual. La razón: la mariguana.
Con regularidad, autos con placas de Texas llegan en tropel a los muchos dispensarios de cannabis que han surgido desde que Nuevo México inició la venta para consumo recreativo en el 2022. En Texas, la mariguana recreativa aún es ilegal.
La legalización catapultó a Sunland Park casi de la noche a la mañana a los primeros lugares de ciudades en auge gracias a la mariguana en Estados Unidos. Algunos residentes locales la describen como Pequeña Ámsterdam.
Los dispensarios han llenado tiendas vacías, plazas comerciales desocupadas y bodegas y agencias automotrices vacantes. Letreros anuncian aún más dispensarios que “pronto” se unirán a los 16 que ya están activos, de acuerdo con registros estatales.
En todo Nuevo México, sólo Albuquerque, una ciudad muchas veces más grande, vende más mariguana recreativa que Sunland Park, que registró casi 4 millones de dólares en ventas tan sólo en noviembre. Pero Sunland Park tiene a El Paso, una Ciudad de casi 700 mil habitantes, justo al otro lado de la línea estatal.
“El Paso es más grande que Albuquerque”, dijo Miguel Martinez, al explicar por qué él y sus socios decidieron ubicar su dispensario, Besos, en Sunland Park, y promocionarse en un anuncio espectacular cerca de un centro comercial en El Paso.
“Por supuesto, esa es la cuestión para los texanos —la gente llega a cada rato y pregunta, ‘¿acaso esto es legal en Texas?’. De ninguna manera”, indicó Martinez, junto a un estante de cannabis verde acomodado en cubos de plástico transparentes, cerca de pantallas que ofrecen descuentos para texanos.
Las autoridades texanas no han hecho mucho esfuerzo por contener la oleada de mariguana que llega procedente de Sunland Park. “Si te atrapamos, te atrapamos”, expresó Ryan Urrutia, comandante de patrullaje para la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso.
Nicolás Hernández, de 43 años, un residente de El Paso que ayudaba a un amigo a renovar una propiedad en Sunland Park una tarde, señaló que se había disipado la preocupación sobre cómo respondería la Policía de Texas a texanos que llevan mariguana a casa.
“Todos mis amigos que lo han hecho estaban súper paranoicos la primera vez”, contó. “Y para la segunda o tercera ocasión, ni siquiera piensan en ello”.
© 2024 The New York Times Company