Tanques quedan vulnerables a drones de ataque de Ucrania
La gran mayoría de esos son tanques de fabricación soviética, rusa o ucraniana; sólo unos 140 de los que fueron eliminados en batalla fueron entregados a Ucrania por Estados de la OTAN
Un tanque M1 Abrams en un campo de entrenamiento en Polonia.
Por Lara Jakes /The New York Times
El combate con drones en Ucrania que está transformando la guerra moderna ha comenzado a cobrar un precio mortal a uno de los símbolos más potentes del poder militar estadounidense —el tanque— y amenaza con reescribir cómo se utilizará en conflictos futuros.
En los últimos meses, las fuerzas rusas han destruido 5 de los 31 tanques M1 Abrams de fabricación estadounidense que el Departamento de Defensa de EU envió a Ucrania en otoño, dijo un alto funcionario estadounidense. Al menos otros tres han sufrido daños moderados desde que los tanques fueron enviados al frente a principios de este año, dijo el Coronel Markus Reisner, un entrenador militar austríaco que sigue cómo se utilizan —y se pierden— armas en Ucrania.
Se trata de una fracción muy pequeña de los 796 de los principales tanques de batalla de Ucrania que han sido destruidos, capturados o abandonados desde que inició la guerra en febrero del 2022, reporta Oryx, un sitio de análisis militar. La gran mayoría de esos son tanques de fabricación soviética, rusa o ucraniana; sólo unos 140 de los que fueron eliminados en batalla fueron entregados a Ucrania por Estados de la OTAN. Y Rusia ha perdido más de 2 mil 900 tanques, reporta Oryx, aunque Ucrania afirma que la cifra supera los 7 mil.
Los tanques Leopard alemanes también han sido atacados, y al menos 30 han sido destruidos, dice Oryx. Pero el Abrams es ampliamente considerado como uno de los más potentes del mundo. El hecho de que sea más fácil eliminarlo con drones explosivos de lo que algunos funcionarios y expertos habían asumido inicialmente muestra “otra forma más en que el conflicto en Ucrania está remodelando la naturaleza misma de la guerra moderna”, dijo Can Kasapoglu, analista de defensa en el Instituto Hudson, en Washington.
Los tanques no son impenetrables y son más vulnerables donde su pesado blindaje es más delgado: en la parte superior, el bloque del motor trasero y el espacio entre el casco y la torreta. Durante años, fueron atacados principalmente con minas terrestres, artefactos explosivos improvisados, granadas propulsadas por cohetes y misiles guiados antitanque, como sistemas que se disparan desde el hombro. Estos fueron ampliamente usados al principio de la guerra porque podían impactar a los tanques desde arriba y alcanzarlos hasta el 90 por ciento de las veces.
Los drones utilizados ahora son aún más precisos. Conocidos como drones con vista en primera persona, o FPVs, tienen una cámara que transmite imágenes en tiempo real a su controlador, quien puede dirigirlos para atacar tanques en sus puntos más vulnerables. En varios casos, FPVs han sido enviados para “rematar” tanques que habían sido dañados por minas o misiles antitanque para que no puedan ser recuperados del campo de batalla y reparados, dijo Reisner.
Dependiendo de su tamaño y sofisticación, los drones pueden costar tan sólo 500 dólares —una inversión insignificante para acabar con un tanque Abrams de 10 millones de dólares. Y algunos de ellos pueden llevar municiones para aumentar el impacto de su explosión, dijo Reisner.
Reisner ha recopilado videos de tanques en Ucrania siendo perseguidos por drones o drones que entran por sus torretas abiertas.
“Bienvenidos al siglo 21; en realidad, es increíble”, dijo.
“En esta etapa, el medio más eficaz utilizado para derrotar a los FPV es la guerra electrónica y diversos tipos de protección pasiva”, incluyendo blindaje adicional, dijo Michael Kofman, miembro principal del Carnegie Endowment for International Peace, en Washington.
Reisner dijo que los FPVs eran una parte clave de lo que algunos analistas creían que enviaría la guerra bajo tierra en el futuro, con armas controladas remotamente peleando en la superficie. Sin embargo, añadió que los FPVs no han dejado obsoletos al Abrams y otros tanques avanzados en Ucrania.
“Si quieres apoderarte de terreno, necesitas un tanque”, aseguró.
© 2024 The New York Times Company