Tregua en Gaza depende del hombre detrás de la guerra del 7 de octubre

Aunque nominalmente su rango es menor que el de Haniyeh, Sinwar ha sido clave en la decisión de Hamas de exigir un alto el fuego permanente, afirman funcionarios estadounidenses e israelíes

Daños en Ashkelon, Israel, el 7 de octubre. Con el ataque, Yahya Sinwar pretendía incitar una feroz respuesta israelí.

mié 15 de mayo de 2024 a las 15:33

Por Patrick Kingsley, Julian E. Barnes y Adam Rasgon/ The New York Times

JERUSALÉN — Después de que Hamas atacó Israel en octubre, desencadenando la guerra en Gaza, los líderes israelíes describieron al funcionario de máximo rango del grupo en el territorio, Yahya Sinwar, como un “hombre muerto viviente”. Al considerarlo un arquitecto del ataque, Israel ha retratado el asesinato de Sinwar como un objetivo de su contraataque.

Siete meses después, la supervivencia de Sinwar es emblemática de los fracasos de la guerra de Israel, que ha devastado gran parte de Gaza, pero dejó al máximo liderazgo de Hamas prácticamente intacto y no logró liberar a la mayoría de los cautivos capturados durante el ataque de octubre.

Los funcionarios israelíes se han visto obligados a negociar con él, si bien indirectamente, para liberar a los rehenes restantes. Sinwar ha surgido como un negociador astuto que ha evitado una victoria israelí en el campo de batalla mientras trata con enviados israelíes en la mesa de negociaciones, de acuerdo con funcionarios de Hamas, Israel y Estados Unidos. Algunos hablaron bajo condición de anonimato para discutir temas delicados de inteligencia y negociaciones diplomáticas.

Aunque las conversaciones cuentan con Egipto y Qatar como mediadores, se requiere el consentimiento de Sinwar —que se cree está oculto en una red de túneles debajo de Gaza— para que los negociadores de Hamas acuerden cualquier concesión, afirman funcionarios.

Aunque técnicamente Sinwar no tiene autoridad sobre todo el movimiento Hamas, su papel de liderazgo en Gaza le ha dado una enorme importancia en la forma en que opera Hamas, dicen aliados y enemigos.

“No puede tomarse ninguna decisión sin consultar a Sinwar”, dijo Salah al-Din al-Awawdeh, miembro de Hamas y analista político que se hizo amigo de Sinwar mientras ambos estuvieron encarcelados en Israel durante las décadas de 1990 y 2000.

Rara vez se ha sabido de Sinwar desde el inicio de la guerra, a diferencia de los funcionarios de Hamas basados fuera de Gaza, incluyendo a Ismail Haniyeh, el funcionario civil de más alto rango del movimiento. Aunque nominalmente su rango es menor que el de Haniyeh, Sinwar ha sido clave en la decisión de Hamas de exigir un alto el fuego permanente, afirman funcionarios estadounidenses e israelíes.

Con los ataques del 7 de octubre, Sinwar diseñó una estrategia que sabía que provocaría una feroz respuesta israelí. Según los cálculos de Hamas, la muerte de muchos civiles palestinos era el costo de alterar el status quo con Israel.

$!Yahya Sinwar, líder de Hamas en Gaza, el año pasado. Se cree que se oculta en túneles en el enclave.

Los analistas de inteligencia estadounidenses e israelíes creen que Sinwar está motivado principalmente por el deseo de vengarse de Israel y debilitarlo. Sinwar nació en Gaza en 1962 en una familia que había huido de su hogar, junto con cientos de miles de otros árabes palestinos que huyeron durante las guerras que rodearon la creación del Estado de Israel.

Se unió a Hamas en la década de 1980. Posteriormente fue encarcelado por asesinar a palestinos a quienes acusó de apostasía o de colaborar con Israel, revelan registros judiciales israelíes de 1989. Pasó más de 20 años detenido en Israel antes de ser liberado en el 2011, junto con más de mil palestinos más, a cambio de un soldado israelí capturado por Hamas. Seis años después, fue elegido líder de Hamas en Gaza.

Mientras estaba en prisión, Sinwar aprendió hebreo y desarrolló una comprensión de la cultura israelí, según otros ex reclusos y funcionarios israelíes. Ahora parece estar utilizando ese conocimiento para sembrar divisiones en la sociedad israelí y aumentar la presión sobre Benjamin Netanyahu, el Primer Ministro, de acuerdo con funcionarios israelíes y estadounidenses.

Creen que Sinwar ha programado la publicación de videos de algunos rehenes israelíes para incitar la indignación pública contra Netanyahu durante fases cruciales de las conversaciones de cese al fuego.

Algunos israelíes quieren que los rehenes restantes sean liberados incluso si eso significa aceptar las demandas de Hamas de una tregua permanente que lo mantendría en el poder. Pero Netanyahu se ha mostrado reacio a aceptar poner fin a la guerra, en parte debido a la presión de algunos de sus aliados de derecha, que han amenazado con dimitir si la guerra termina con Hamas intacto.

Los oficiales de inteligencia israelíes y estadounidenses dicen que la estrategia de Sinwar es mantener la guerra durante el tiempo que sea necesario para destrozar la reputación de Israel y dañar su relación con Estados Unidos.

Hamas niega que Sinwar o el movimiento estén tratando de aprovechar aún más el sufrimiento palestino. “La estrategia de Hamas es detener la guerra ahora mismo”, dijo Ahmed Yousef, un veterano de Hamas radicado en Rafah.

© 2024 The New York Times Company

Notas Relacionadas