La versión queer del musical “Cats” triunfa y rompe las expectativas
Comparada a la versión cinematográfica lanzada en 2019 que fue un fracaso, la versión de Andrew Lloyd Webber se ha llevado la ovación en los teatros
El más reciente musical de Andrew Lloyd Webber recreado se desarrolla como una competencia de baile de salón. (Dolly Faibyshev para The New York Times)
Por Joshua Barone/The New York Times
A fines de mayo, el Perelman Arts Center publicó un clip en las redes sociales de “Gatos Jélicos”, el pegadizo y efervescente número de apertura del musical “Cats”. Mostraba a un grupo de artistas queer desfilando antes de separarse para bailar libremente y hacer poses. Un cantante llevaba una gorra rematada con orejas felinas; otra miró fijamente a la cámara y giró su cola de caballo. Este fue el primer vistazo real de una reposición de “Cats” inspirada en un salón de baile, con funciones hasta el 28 de julio en el PAC NYC, como se conoce al Perelman Center en Manhattan.
Desde que se anunció casi un año antes, había despertado burlas: “Cats” ya era bastante ridículo, pero ¿un baile drag?.
Luego, el clip se volvió viral y todo mundo quedó boquiabierto.
Durante más de 40 años, “Cats”, la adaptación de Andrew Lloyd Webber de la poesía de T. S. Eliot que se desarrolla como un espectáculo lleno de baile estilo revista sobre gatos que se reúnen en un depósito de chatarra para su Baile Jelical anual, ha sido visto como extraño en el mejor de los casos, y una cursilada en el peor.
La adaptación cinematográfica de Tom Hooper, de finales del 2019, fracasó desastrosamente.
Pero en un momento en que los directores de escena están reconsiderando los musicales de Lloyd Webber, como un austero “Sunset Boulevard” que se trasladará a Broadway desde Londres este otoño, tal vez también sea el momento para que “Cats” se deshaga de sus clichés de la cultura pop y diga algo nuevo. Ese, al menos, es el objetivo de la producción de PAC NYC, llamada “Cats: El Baile Jelical”, un renacimiento drag inmersivo libre de felinos.
“Piense en ‘Cats’ como personajes callejeros en un yonque y en el salón de baile que son personas históricamente marginadas”, dijo Zhailon Levingston, codirector del programa.
Durante la pandemia, Bill Rauch, director artístico de PAC NYC, estaba trabajando en una versión queer de “Cats”. Pensó que un hombre mayor interpretaría a Grizabella y cantaría la balada definitoria, “Recuerdo”, solo en un bar gay. “Sin embargo, al pasar tiempo con el material me di cuenta de que, por supuesto, no es un bar. Es un salón de baile”, recordó.
A medida que se desarrolló el programa, Levingston y Rauch encontraron vínculos entre su concepto y la letra; los gatos son descritos como “reinas de la noche”, lo que les permitió mantener la arquitectura del musical original.
Siempre ha sido difícil elegir el elenco para “Cats”. Pese a tener poca trama, ha exigido artistas que pudieran interpretar las melodiosas canciones de Lloyd Webber, sobrevivir una secuencia de baile como “El Baile Jelical” de 10 minutos y, bueno, actuar como un gato. La reposición de PAC NYC tiene el elemento añadido del baile de salón. Al final, el elenco tomó del teatro y del baile. Los dos papeles principales, Gatusalem y Gus, fueron desempeñados por André de Shields del teatro y Junior Labeija, del clásico documental de baile de salón “Paris Is Burning”.
Chasity Moore, la veterana del baile de salón, interpreta a Grizabella.
“Muchas veces, los chicos más jóvenes no investigan y cuando estas chicas mayores regresan, no reciben la mejor bienvenida”, dijo Moore. “Al cantar Grizabella ‘Recuerdo’, dice: ‘Me estás menospreciando, pero no tienes idea de lo que pasé por nosotros. Tócame, sangro como tú’ ”.
© 2024 The New York Times Company