Will Smith domina la taquilla con ‘Bad Boys Hasta la Muerte’
Will Smith este mes en México, promocionando “Bad Boys Hasta la Muerte”, la nueva cinta de una franquicia de 30 años. (Angel Delgado/Getty Images)
Por: Marc Tracy | The New York Times
Durante la presentación de la estrella del pop latino J Balvin en Coachella en abril, una estrella invitada sorpresa apareció en el escenario: Will Smith, vestido con un conocido traje negro y gafas de sol, entonó la canción titular de “Men in Black”, su exitosa película de 1997.
Fue el comienzo de una primavera frenética para Smith, mientras volvía a entrar cuidadosamente a la mirada pública para promocionar “Bad Boys Hasta la Muerte”, su primera película de gran estreno desde que abofeteó a Chris Rock en los Premios de la Academia en el 2022, una acción que amenazó con descarrilar su trayectoria.
“Bad Boys Hasta la Muerte”, la última entrega de una franquicia de casi 30 años, se estrenó este mes. La industria cinematográfica estaba observando si el público cinéfilo estaba listo para darle la bienvenida nuevamente a Smith, y la respuesta fue claramente sí. En su primer fin de semana en Estados Unidos y Canadá, la película lideró la taquilla con aproximadamente 56 millones de dólares en ventas de entradas, reportó Sony, el decimoquinto debut de Smith en primer lugar como primer actor.
Smith, de 55 años, surgió en la década de 1980 como parte del dúo de hip-hop DJ Jazzy Jeff & the Fresh Prince. Su serie de televisión, “El Príncipe de Bel-Air”, duró seis temporadas en la década de 1990. Luego estelarizó una serie de películas exitosas —la “Bad Boys” original, “Día de Independencia”, “Hombres de Negro”, “Las Aventuras de Jim West”— convirtiéndolo en un primer actor altamente popular.
“Hay pocas personas en esta industria que eran tan queridas como Will Smith antes de este incidente”, dijo Joe Quenqua, un consultor de crisis.
La noche de la bofetada, Smith estaba a punto de ganar su primer Premio de la Academia por su interpretación del padre y entrenador de tenis de Venus y Serena Williams en “King Richard”. Mientras millones de personas miraban por televisión en vivo, Rock, el comediante que conducía los Oscar, bromeó sobre el corte de cabello corto de la esposa de Smith, Jada Pinkett Smith, que tiene alopecia. Smith se acercó a Rock, lo abofeteó con fuerza y, después de regresar a su asiento, gritó: “Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu boca”, usando un insulto que fue eliminado de la transmisión.
Días después, Smith emitió una compungida declaración y renunció a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Una semana después, la Academia le prohibió asistir a los Oscar durante 10 años.
Su siguiente película, “Emancipación” (2022), una película de 120 millones de dólares que había sido vista como una de las favoritas de la temporada de premios, apenas registró en el radar.
En el estreno en Los Ángeles de “Bad Boys Hasta la Muerte”, un periodista preguntó a Smith sobre los fans que lo habían apoyado.
“No es sólo aquí”, respondió. “Es en todo el mundo. Cada vez que salimos, no es más que amor”.
© 2024 The New York Times Company