Cartas al editor

Funcionalismo y materialismo histórico

El funcionalismo es una teoría que postula que las instituciones como la iglesia, la familia y los partidos políticos deben de trabajar en armonía para el bienestar de la sociedad. “El funcionalismo es una teoría de la sociología bajo la premisa de que todos los aspectos de una sociedad (instituciones, roles, normas, etc.)” cumplen un propósito y son indispensables para la supervivencia de la misma. Citado de la Enciclopedia Humanidades del internet, tuvo su origen en los escritos del sociólogo Emile Durkeim y lo completaron posteriormente por sociólogos como Talcott Parsons y sigue siendo un enfoque importante a muchas sociedades, y yo quiero agregar que como lo dice su nombre funciona (funcionalismo), pueden estar relacionados.

Con todo y lo duro y brutal que puede resultar, sobre todo durante sus inicios, en la Revolución Industrial es el que mejor trabaja en las sociedades capitalistas y aun en la nueva Rusia, olvidando ya la vetusta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Todo esto me hace recordar mis clases iniciales de derecho y quiero agregar al maestro Carlo Erazo y Pablo Carías quienes nos ponían los dos sistemas para que nos formáramos nuestra propia opinión al respecto sin esconder su obvia inclinación por la ideología marxista, posiblemente ya no piensen igual por cierto un fuerte abrazo a ambos ideólogos con quienes inicié mis clases generales.

Volviendo al materialismo histórico fue una manera de entender la realidad por Carlos Marx y su amigo Friedrich Engels, quien lo financió en los peores momentos de su vida ¿Qué es el materialismo histórico? Fue una teoría que se centraba en lo que Marx llamaba la “Lucha de Clases” y Marx decía que en todo modo de producción esclavista, feudal, comunitario en el que los hombres se unían para recolectar, cazar y vivir en comunidad, hablamos del hombre primitivo, y finalmente la industrialización con la cual surgió el capitalismo y convirtió al campesino feudal en hombre libre sin tierra al cual llamamos proletario.