Cartas al editor

Mala suerte del Pani

En 1991, como creador y productor del programa “Todos por la salud”, cuyo concepto original fue hacerlo con la participación de público en el estudio, se consideró la idea de grabar los programas en el auditorio del Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

Fue un programa auspiciado por el Ministerio de Salud cuando el presidente de la junta directiva y ministro del ramo era César Castellanos Madrid (QDDG). Al final se hizo en el canal de televisión en un estudio al que se le acondicionaron gradas para colocar 30 sillas.

En ese programa se realizó uno sobre la historia del Pani, institución que vela por el binomio madre-hijo y fue cuando me di cuenta de su finalidad de tan loable.Muchos años más tarde, en 2002, en otros tiempos y bajo la dirección ejecutiva de la recordada señora Aída de Valladares (QEPD), se me dio la oportunidad de ser el productor de los sorteos mayor y menor de Honduras durante el gobierno de Ricardo Maduro.

Las transformaciones que hice al sorteo, de hacerlo ver como un show de televisión dinámico con cortes comerciales, artistas invitados, confeti que se lanzaba desde el techo al momento de caer los principales premios, la implementación de una presentadora juvenil (Marianela Ibarra), dieron un toque especial y festivo, por lo que los sorteos, a pesar de que seguían siendo lo mismo de siempre, eran mucho mejores. El eslogan “al comprar Lotería Nacional, ganas tú, gana Honduras”, es de mi creación, y aún se usa 20 años después.

Para mala suerte del Pani, esta institución, que fue fundada el 17 de enero de 1882, en la administración del doctor Marco Aurelio Soto, ha sido manoseada por gente inescrupulosa y ambiciosa. Actualmente el MP investiga un supuesto desvío de 236 millones de lempiras que se habría realizado por las autoridades de la administración pasada. Una mala suerte para tan loable institución.