Cartas al editor

Periodistas y superhéroes

El guionista Stan Lee y el dibujante Steve Ditko crearon en 1962 a Peter Parker (alias Spider-Man), un personaje ficticio del universo Marvel que tiene una doble identidad, pues cuando la ocasión así lo amerita se convierte en superhéroe para combatir el mal; sin embargo, en su otra faceta es un tímido nerd, sobresaliente y carismático estudiante que trabaja como fotógrafo del periódico El Clarín y también como programador de páginas web en su versión online.

Y qué decir del hombre de acero, más conocido como Súperman, otro personaje ficticio, también superhéroe de los cómics, que aparece en las publicaciones de DC Comics. Creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster en 1933, Superman vive en medio de los humanos como el tímido reportero Clark Kent, su segunda identidad, del diario Daily Planet de Metrópolis. Ahí trabaja junto a la reportera Lois Lane, con la cual ha sido vinculado románticamente.

¿Por qué será que los creadores de estos personajes con superpoderes están vinculados a la actividad del periodismo? Peter Parker y Clark Kent son periodistas, es decir, personajes que están bien informados, si no ¿cómo podrían saber dónde está la acción? Se presentan al lugar de los hechos con una prontitud sorprendente como lo han hecho a lo largo de la historia los reporteros y fotógrafos, periodistas de la vida real, pero vale la pena señalar que ambos no son amarillistas.

En ese sentido podemos decir que entre los superhéroes y los periodistas existen ciertas similitudes, entre las que sobresale el valor para estar presentes en lugares de donde otras personas huyen.

En Honduras se celebra mañana, 25 de mayo, el Día del Periodista. Felicidades a todos aquellos hombres y mujeres que ejercen su profesión cual superhéroes: que son insobornables, denuncian, orientan educan o realizan su labor de informar de forma audaz y valiente.