Columnistas

28 aniversario de la UNPH

La máxima casa de estudios de la Policía Nacional de Honduras (UNPH) estuvo de aniversario el pasado 1 de noviembre, festejando 28 años de funciones, casi tres décadas brindando de manera oficial programas académicos de alto nivel en las diferentes disciplinas de las ciencias policiales.

Sus comienzos fueron en el año 1995 como ISEP, Instituto Superior de Educación Policial, para después de los legales y debidos procesos, dar paso a lo que hoy es la Universidad Nacional de la Policía de Honduras.

Con gran orgullo y entusiasmo se celebró tan importante aniversario con el Primer “Congreso Nacional de Criminología y Criminalística. Explorando el universo de la producción científica de la UNPH”, en donde se desarrollaron ponencias de expertos en las áreas de Criminología y Criminalística. Profesionales de estos saberes, tanto nacionales como internacionales, compartieron sus experiencias e investigaciones de peso científico, las cuales fueron de gran interés y provecho para los participantes de dicho evento.

Se convierte, así, en un Congreso de gran envergadura, no solo para la UNPH, sino para el país en general, pues de todos es sabido la imperante necesidad de producción científica y más aún, la urgencia en la mejora y avances en la investigación criminal.

La Policía Nacional de Honduras ha trabajado con esmero no solo en reducir en cifras reales la incidencia de homicidios, que tanto han afectado a nuestra sociedad, sino que, a través de la Dirección de Educación Policial, se ha preocupado y ocupado en el estudio y análisis profundo de las causas y fenómenos criminológicos y criminalísticos que impulsan a un individuo a cometer un delito.

En este sentido, el Congreso Nacional de Criminología y Criminalística denota los grandes pasos que se han logrado en educación policial, trazando así la ruta a seguir para la mejora continua y las buenas prácticas en el ejercicio de la función policial.

Es así, que hoy por hoy, la UNPH es una casa de estudios que brinda formación y especialización en las áreas antes mencionadas, no solo a los miembros de la Policía Nacional, también, a toda persona que esté interesada en explorar el amplio y encantador mundo de las ciencias policiales.

La Universidad Nacional de la Policía de Honduras se ha alineado a la cultura de la excelencia académica, por lo cual es reconocida como una universidad que cumple con los estándares que exige un mundo globalizado.

Consecuentemente, la UNPH es un ejemplo y un referente de la educación policial a nivel internacional, lo cual es causa de motivación para seguir mejorando en todos los procesos de formación y especialización, tanto de los miembros de la carrera policial como de profesionales de otras disciplinas, motivados en hacer los aportes necesarios en pro de la seguridad de nuestro país. Por su 28 aniversario, ¡muchas felicidades UNPH!