os “movimientos sociales” en Honduras, han tenido etiquetas cuasi mercantilistas, desde estructuras de transformación revolucionarias, momento del declive de sindicatos y organizaciones campesinas en la reivindicación social, hasta una redefinición de su identidad con objetivos sociopolíticos, en las que estas agrupaciones y ONG, ya no solo buscan cambios sociales, sino otros, para en gran medida estar a favor o en contra del Gobierno.
Rescato dos características de todo movimiento social; su objetivo principal es crear cambios y que su plan sea escuchado para tener incidencia. Con esos rasgos, destaco que hay un movimiento social sobre derechos humanos que se desarrolla en el país.
Reconocemos los esfuerzos y retos que asume la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, Karla Cueva, como el involucramiento de la juventud, estudios aplicados, también los instrumentos internacionales ratificados y adoptados por Honduras en derechos humanos y la formación de grupos vulnerables en prevención de conflictos sociales y derechos humanos, entre otros.
Destacamos la labor del doctor Roberto Herrera Cáceres, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, quien desde el 2014 ejecuta su plan de acción “Vanguardia de la Dignidad Humana”, que garantiza derechos humanos y libertades, con un enfoque donde la familia y el municipio juegan un rol fundamental.
La estrategia “Municipios de Bienestar Solidario”, del Conadeh promueve todo un movimiento social sobre derechos humanos por medio de la capacitación intensiva de comunidades locales y organización de personas y grupos en condición de vulnerabilidad en Redes Multisectoriales en 36 municipios de los 18 departamentos del país. Cito frases de algunos de los testimonios de estos ciudadanos de la Red Multisectorial: “A un pueblo no se le da libertad, se le permite vivir en libertad”, “Con la educación en derechos humanos se dignifica la persona humana, hay libertad y justicia social”, “La estrategia de seguridad humana se vuelve sostenible porque se hace con las comunidades y con los alcaldes” y “Hay acercamiento entre la comunidad y los derechos humanos”