Columnistas

El afán de buscar un culpable

“El recurso de los incapaces es la excusa”, hace mucho tiempo mencionó esto el expresidente José Manuel Zelaya Rosales, y recientemente mencionó que “Naciones Unidas está poniendo muchas condiciones, que la CICIH ya debería estar aquí”. Resulta curioso que ahora el responsable de no tener este organismo internacional de Naciones Unidas son las Naciones Unidas.

Es un poco ilógico este tipo de afirmaciones, y no trato de responsabilizar al expresidente Zelaya sobre esto, desde el Ejecutivo, donde el funge como asesor de la presidenta Castro, ha existido cierta voluntad de traer este mecanismo internacional, no obstante, desde el Congreso Nacional es donde se ha paralizado cumplir con los requerimientos que, entre Honduras y Naciones Unidas se acordaron, no se han hecho las reformas que se requieren y están dentro del memorándum de entendimiento, sin embargo, se buscó hacer confidenciales estas comunicaciones y no tenemos mayor certeza de lo que ha continuado pasando entre el gobierno de Honduras y Naciones Unidas, lo que sí sabemos es que se extendió una vez más el memorándum de entendimiento porque no se han cumplido con las condiciones que ambas partes pactaron.

En ese sentido, ese tipo de discursos son un poco alejados de la realidad y distorsionan el entender de la población hondureña. Donde sí creo que tiene responsabilidad Zelaya Rosales es que ellos prometieron la instalación de Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), y ahora que no está la ciudadanía está en el derecho de preguntar ¿dónde está?

Sin embargo, la respuesta que merece el pueblo hondureño, debe ser la verdad “prometimos algo que no sabíamos cómo lo íbamos a cumplir, pero sonaba bonito en campaña”, pero no es correcto responsabilizar a terceros de algo que el gobierno en campaña prometió y ahora no puede lograr.

Hay algo que, si me queda claro, el pueblo vota a favor de ese tipo de iniciativas como la CICIH porque no confía en la institucionalidad hondureña y espera que sean organismos internacionales que hagan el trabajo que nosotros deberíamos realizar, pero, por este tipo de cosas la población no confía en sus gobiernos y autoridades ¿cómo van a confiar en nuestra institucionalidad si ni siquiera les cumplen lo que les han prometido en campaña para gobernar?

Cualquier cosa que no sea instalar la CICIH es una excusa, y ese el recurso de los incapaces, como dijo una vez el comandante.