Los estudios sistemáticos del proyecto de Desarrollo Agrícola del Río Choluteca se iniciaron en el año 1968, y, desde 1968 al 27 de enero de 2022, han pasado 54 años y 13 presidentes nacionalistas y liberales, quienes lamentablemente pasaron sus períodos presidenciales sin darle seguimiento y sin concretar este importante, pujante y deseado proyecto, vital para el desarrollo económico, social y político de la región sur de Honduras.
Los distintos escenarios económicos, sociales y políticos del planeta Tierra exigen que nuestra nación logre montar creativas y permanentes plataformas de reactivación económica estableciendo infraestructuras ambientales y productivas en el mundo urbano y rural; facilitando lo esencial para hacer producir en los campos alimentos agropecuarios y demás riquezas para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria y brindar bienestar a su población, especialmente a los más necesitados.
Lamentablemente, Honduras enfrenta una dura realidad y presenta un elevado índice de pobreza y desempleo. Los desastres climáticos, inundaciones y sequías han causado estragos graves afectando la producción de alimentos metiendo al gobierno de turno y a cientos de miles de personas en una grave situación de soberanía e inseguridad alimentaria.
Ciertamente hemos perdido el tiempo, nuestros gobernantes se distrajeron y se convirtieron en cómplices del atraso que impera en nuestro país, pero es un buen tiempo para retomar esta brillante oportunidad de hacer florecer las planicies del Valle de Choluteca de la zona sur de Honduras mediante el proyecto de Desarrollo Agrícola del Río Choluteca.
El proyecto (presa, energía y riego de 27,000 hectáreas inicialmente tenía un costo de 397 millones de lempiras) contribuiría grandemente a incrementar, diversificar y estabilizar la producción agrícola en invierno y verano; aumentar la productividad y asegurar un incremento en la utilidad de los productores agrícolas y pecuarios; promover la exportación y mejorar la balanza de pagos; crear y estabilizar las oportunidades de empleo; lograr un desarrollo rural y un mejor desarrollo regional balanceado; reducir la pobreza y evitar la emigración; generar energía hidroeléctrica y ahorrar el consumo de combustible; control de las inundaciones; reducción de la intrusión salina y otros contaminantes de las aguas subterráneas, control/utilización del agua en los pozos perforados; abastecimiento de agua a Tegucigalpa, Choluteca y demás comunidades aledañas al proyecto y lograr una mejor utilización de los recursos tierra y agua. Se ha confirmado reiteradamente por las autoridades técnicas de la Nippon Koei CO. LTD del Japón y de Honduras que el proyecto de Desarrollo Agrícola del Río Choluteca es técnicamente sano y económicamente factible.
Pedimos a la presidenta Xiomara Castro, en nombre de las fuerzas vivas, agricultores, ganaderos y agroindustriales del departamento de Choluteca, que retome este importante asunto e inicie las gestiones necesarias para la obtención de recursos económicos para la construcción del proyecto de Desarrollo Agrícola del Río Choluteca. Queda planteado.