Columnistas

La reforma tributaria debe basarse en lo justo

Si no se deja que los emprendedores realicen sus actividades y que los beneficios de su esfuerzo sirvan para capitalizar sus empresas y generar mas producción y empleos, Honduras enfrentará serios problemas para acercarse a la exigencia internacional de tener un gobierno reducido.

Por eso es importante el llegar a un entendimiento con la reforma fiscal y la reforma del Código Tributario, donde debe quedar bien claro que lo que es del César es del César y lo que es de Dios es de Dios.

En las reformas del Código Tributario, primero debe establecerse con transparencia cuál es la carga tributaria que tiene el país, luego fijar lo que es justo, con reglas que no sean para unos de una forma y para otros de otra.

No considero que los paraísos fiscales sean la única forma de hacer crecer la economía y generar mayor empleo; puede ser que algunas concesiones bien definidas lleguen a ser beneficiosas, pero no deben ser negociaciones que al final atentan contra las finanzas del país.

Tampoco es a la carrera que se deben implementar las modificaciones, creo que el gobierno está pensando en todo esto en un corto tiempo. Esto debería ser un tema de debate, de una socialización, no de una presentación. Es que aquí una presentación la llaman socialización y eso solo es la opinión de personas que han estado mucho tiempo programando eso.

El actual Código Tributario es injusto, sobre todo si se maneja a la interpretación. Actualmente, por una omisión o por un detalle que no se cumplió, al empresario o inversionista se le aplica la ley como si fuera un delincuente, generando un gran desestímulo a la inversión, a la generación de empleo y a la promoción del emprendimiento.

Si el marco legal es claro y no deja duda de que se busca el interés de la sociedad y no de grupos, Honduras puede avanzar en su desarrollo, aprovechando no solo su ubicación estratégica, sino también todos esos recursos naturales. Nuestros gobernantes deben entender que la enorme burocracia estatal solo se puede minimizar con puestos de trabajo generados por la iniciativa privada.

*Empresario