Un desarrollo urbano sostenible

"La urbanización presenta grandes retos y desafíos, así como oportunidades"

  • Actualizado: 05 de abril de 2025 a las 00:00

Una planificación urbana bien estructurada e implementada puede generar ciudades más inclusivas y resilientes. En Honduras, la urbanización ha avanzado rápidamente y, hoy, más de la mitad de su población vive en ciudades. Esta urbanización presenta grandes retos y desafíos, así como oportunidades para mejorar la infraestructura, fortalecer la accesibilidad a la vivienda adecuada y reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático.

La formulación de la Política Nacional Urbana, apoyada por ONU-Hábitat, así como de la Política Nacional de Vivienda y Hábitat, representa un avance significativo y muestra del compromiso del Gobierno de Honduras para avanzar en la adecuada gestión del territorio y sus asentamientos humanos.

La Política Nacional Urbana, resultado de la articulación de tres instancias clave para la gestión del desarrollo urbano en Honduras y un amplio proceso participativo que posibilitó la interacción con más de 500 personas de diferentes regiones de Honduras, es fundamental para conducir la planificación y el ordenamiento de los centros urbanos en el país.

La implementación de las políticas urbanas y de vivienda toman mayor relevancia ante el crecimiento sostenido que experimentan los asentamientos humanos de Honduras. Se estima que para 2050 más del 70% de la población hondureña vivirá en zonas urbanas. Sin embargo, actualmente, muchas familias aún enfrentan dificultades para acceder a servicios básicos y viviendas adecuadas.

Impulsar una red de ciudades intermedias facilitaría una mejor distribución de las oportunidades económicas, al mismo tiempo que aliviaría la presión sobre las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde hoy en día se concentra cerca del 60 % de la población y se genera el 63 % del PIB nacional. También posibilitaría la articulación y consolidación de la red de ciudades de Honduras, promoviendo un crecimiento más ordenado y equitativo de los asentamientos humanos, así como la generación de territorios más prósperos.

La aplicación de los instrumentos para la gestión urbana integral en Honduras requiere de la ejecución de acciones afirmativas impulsadas desde lo local y del trabajo conjunto con actores clave y la sociedad. Experiencias en la región y de manera específica en Honduras, como las Operaciones Urbanas Integrales (OUI), han demostrado que la aplicación efectiva de los instrumentos de política pública se puede lograr a través de la planificación y gestión participativa con poder para transformar comunidades.

En Honduras, iniciativas de transformación urbana local, como las implementadas en Villa Guadalupe en San José de Colinas y Barrio Armenta en San Pedro Sula, han mejorado la calidad de vida de muchas personas, fortaleciendo la organización comunitaria y la articulación con el resto de la ciudad, así como contribuyendo a la resiliencia urbana y al cumplimiento de las metas nacionales, desde soluciones basadas en la comunidad.

Honduras tiene la oportunidad de consolidar un modelo urbano que promueva infraestructura sostenible, acceso equitativo a la vivienda y mecanismos de financiamiento inclusivos, y ser un referente en la gestión urbana integral para la región. La implementación de la Política Urbana Nacional con un enfoqu e territorial contribuirá a un crecimiento ordenado y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias