El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe emitir a más tardar mañana, 8 de abril, la declaratoria de las elecciones internas de los partidos participantes en la contienda del pasado 9 de marzo: Liberal, Nacional y el oficialista Libertad y Refundación.
De cara a las elecciones generales de noviembre próximo, es crucial que ese informe se haga público tal cual se establece en el cronograma electoral aprobado por el organismo electoral a principios de año. Nada ni nadie debe alterar el proceso.
Previo a esta fecha, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) ha hecho público un informe preliminar de observación del proceso electoral del 9 de marzo en el cual plantea sus observaciones y recomendaciones en el proceso de fortalecimiento del proceso electoral, que no deben dejar pasar por alto ni las autoridades ni la sociedad, por el bien y el fortalecimiento de la democracia.
Han establecido, por ejemplo, que los desacuerdos generados entre actores de alta relevancia para el proceso electoral, lejos de contribuir a la no repetición de hechos similares y al fortalecimiento institucional, generan un ambiente de desconfianza, polarización y deslegitimación de cara a las próximas elecciones generales de 2025.
Además, consideran pertinente que las autoridades asuman el compromiso de realizar una investigación seria, imparcial y efectiva, tendida a la no repetición de los hechos y al esclarecimiento de la verdad, y que es de crucial importancia articular el trabajo entre todas las instituciones involucradas en el proceso electoral, promoviendo un enfoque colaborativo y evitando discursos polarizantes, sugestivos o conflictivos que puedan socavar la confianza ciudadana.
El llamado es también a las instituciones encargadas de la fiscalización del financiamiento utilizado en las campañas políticas y en garantizar el acceso a la justicia en materia electoral, respectivamente. La aplicación de la ley y de las sanciones que correspondan, en su caso, son parte de los mensajes que deben enviarse para afianzar una institucionalidad robusta, apuntan