En río revuelto gananacia de pescadores, dice un dicho popular que bien se puede aplicar en estos momentos a la crisis que arrastra desde hace años la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Es inconcebible que la UNAH no haya encontrado en años el mecanismo que garantice la representación de los estudiantes en los organismos de gobierno, como manda la Ley Orgánica.
Lo que sucede pone una pregunta sobre la mesa de discusiones: ¿a quién o a quiénes les conviene que no se realicen las elecciones estudiantiles?
Una serie de publicaciones de diario EL HERALDO dejan en evidencia el grave problema de que esas elecciones no se hayan celebrado con el paso del tiempo. Ello ha roto la gobernabilidad en el centro de enseñanza, a tal grado que son más de 25 altos funcionarios, incluidos miembros de la Junta de Dirección, la Rectoría y vicerrectorías, decanos y directores regionales, los que ocupan sus cargos de manera interina.
Para nadie es desconocido que históricamente, la representación estudiantil ha sido manipulada por las fuerzas políticas que han ostentado el poder en la UNAH, no importando su ideología. Así sucedió cuando gobernaron los frentes de izquierda y cuando lo hizo el Frente Unido Universitario Democrático (FUUD), de derecha.
Lamentablemente, parece que esas malas costumbres siguen poniéndose en práctica por grupos interesados en mantenerse en la dirección de la alma máter a costa de lo que sea, incluso de los sueños de miles de jóvenes que tienen en la UNAH un espacio único y de muy alta calidad para obtener una carrera universitaria.
Para enfrentar a esas fuerzas, el rector Francisco Herrera y sus vicerrectores están obligados a acompañar a la dirigencia estudiantil en la construcción de los reglamentos electorales para un proceso electoral libre y transparente que les garantice a los estudiantes que sus representantes irán a los órganos de gobierno a defender sus intereses y no los de pequeños grupos que quieran manipularlos.
Por el bien de los estudiantes universitarios, tienen que actuar con rapidez.