Ciudad Jaraguá fue concebida bajo los principios de la Arquitectura verde o sostenible, se construirá aprovechando lo que el propio medio proporciona como emplazamiento, orientando las construcciones y la estructura aprovechando al máximo las horas de calor y luz solar para una mejor gestión energética.
Considera las condiciones climáticas, la geografía y los ecosistemas para la gestión energética, ahorrando en calefacción, refrigeración, iluminación, etc.
Con el mismo fin de ahorro energético, se construye en lo posible con materiales de bajo contenido energético y las carencias se suplen con fuentes de energía renovables, como placas solares, biocombustibles o energía eólica.
Otro principio de la arquitectura sostenible es considerar los requerimientos de salubridad, iluminación, temperatura confortable y habitabilidad de las construcciones.
La disminución de materiales y energía utilizados en la extracción de recursos naturales, su explotación y la eliminación o reciclaje de residuos.
Ciudad Jaraguá ha respetado la naturaleza del lugar y ha dado cumplimiento a la legislación municipal y nacional al pie de la letra. De esta forma se ha previsto la preservación del hábitat para quienes ocuparán sus residencias.
Medio Ambiente
Dentro del área de construcción de Ciudad Jaraguá se ha planificado preservar las más de 33 especies de árboles de la zona, y ampliar su exuberancia mediante la reforestación de las áreas verdes y los sectores aledaños al proyecto, sembrando más de 3,000 árboles de especies: frutales, maderables y ornamentales, siempre en armonía con el lugar y cuidando el hábitat de 10 especies de anfibios, 53 especies de aves y 8 de mamíferos que habitan la zona.
El terreno donde se ejecuta Ciudad Jaraguá es un terreno rocoso, que ofrece una garantía extra de estabilidad en el suelo. Contamos con estudios geológicos que respaldan las virtudes de este suelo y se encuentra bajo la cota 200 o sea bajo la zona de reserva de la ciudad de San Pedro Sula.
Ciudad Jaraguá ha asumido un compromiso con el sector, fomentando el cuidado del medio ambiente, que además de las actividades de reforestación previstas se construirá una zona especial para cultivo, será un vivero propio del complejo y desarrollará incentivos para concientizar a la población de la importancia de la protección del medio ambiente, tanto los bosques como la fauna y así poder vivir en armonía con el ambiente.