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Hermann Broch, 'En mitad de la vida”

El novelista, poeta, ensayista, dramaturgo y filósofo austriaco, que escribió obras pilares de la literatura universal, exhibe una poesía que se asume como conocimiento y lenguaje superior.

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23.03.2014

Hermann Broch tenía el espíritu hecho de la madera de los genios. Lo probó con la publicación de la célebre trilogía Die Schlafwandler (“Los sonámbulos”) formada por las novelas “Pasenow o el romanticismo”, “Esch o la anarquía” y “Huguenau o el realismo”, publicadas entre 1931 y 1932. En cada una de esas novelas describió una época desde los personajes centrales, cuya incapacidad de ser felices en el presente estaba ligada a su estatus social y al enfermizo apego de la conservación de unas formas de vida totalmente decadentes.

Si es válida aquella opinión acerca de que la infelicidad de algunos hombres, a veces, la propicia el hecho de que sus ideas van adelantadas a su propia vida o al artificio de la sociedad en que viven, el destino, igual le depararía a Broch circunstancias oscuras: perseguido y encarcelado por la Gestapo en Alt-Ausse, hijo del exilio. Nunca se le otorgó el Premio Nobel de Literatura, aunque su obra nada más se puede comparar con la de los monumentos literarios de todos los tiempos, y si la referencia es el siglo XX, hay que incluirlo junto a Marcel Proust, Joyce y Kafka.

REACCIONES SOBRE SU OBRA

Salvador Mendiola, en la nota de presentación del poema “Voces”, editado en la colección Material de Lectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, dice que: “Hermann Broch, como el justo, sufrirá cárceles y persecuciones, vivirá la agonía del exilio, la certidumbre de que este mundo (como es) no es para el hombre sino para quien derrama la sangre del hombre. Y su respuesta, su voz, se moverá —indecisa— entre el silencio y la verdad; pues desea llegar a ese punto donde las palabras ya no son los puentes sino la meta, el punto final, la emancipación de los hombres. Viejo sueño romántico: hacer que las voces regresen a la ‘voz’, llegar al lugar donde decir ‘yo’ es decir ‘nadie’ y es decir ‘todos’”.

La narrativa de Broch encuentra su centro en “La muerte de Virgilio”, publicada en 1945; una obra capital de la literatura del siglo XX, primero por la osadía formal de la novela que derribó la visión tradicional de los recursos narrativos y después por la capacidad de hilvanar un texto donde la realidad, la vigilia, el sueño y los recuerdos se confunden. La novela es una introspección en las últimas horas de Virgilio, el poeta que escribió “La Eneida”, y recrea un escenario magnánimo y a la vez frágil, pues los dilemas acerca del arte y la vida, de la función de la obra creadora ante la muerte o la crisis desmoronan las creencias, los valores y de esas ruinas donde el hombre tiene que partir a un viaje desconocido en busca de su destino.

Hermann Broch nació en Viena en 1886 dentro una familia judía acomodada, después de sus estudios de educación secundaria se dedicó a administrar el negocio de la familia; luego emprendió estudios sobre filosofía y matemáticas, que abandonó para dedicarse por entero a escribir. Su oposición al fascismo le causó persecución por parte de los nazis y se escapó de su país gracias a la ayuda de otro escritor genial, James Joyce, su diáspora le llevó por Escocia, Inglaterra y Estados Unidos. Murió el 30 de mayo de 1951 en Haven.

La editorial Igitur publicó en enero de 2007 la primera traducción de la poesía de Broch al español y fue realizada por Montserrat Armas y Rafael-José Díaz. La faceta del poeta Hermann Broch, casi desconocida, sorprende con sus poemas donde no hay un límite entre poesía e inteligencia, para este poeta, la inmediatez puede ser un tema pero no un camino de creación; la poesía vuelve sobre un pulso total donde poema hace del lenguaje la más palpable inmensidad y, a la vez, la prueba intocable de la comprensión del mundo a través de la palabras. No hay una orilla al otro lado de las aguas, ni un vacío, apenas está lo que nuestra imaginación quiere nombrar. Pareciera que los dilemas de la existencia edifican un lenguaje poético denso; la muerte es así presencia y recuerdo o llamada puntual sobre la caída de la tarde, el poeta ante el universo, y ante su universo interior y ante su lenguaje y ante el lenguaje del universo es la suma de las interrogantes y de las infinitas soledades donde se vive y se muere. ¿Qué es el arte ante la muerte? Y en la vida, ¿qué es?

En esta edición de Viceversas entregamos una selección poética de la poesía de Broch, recogida en el libro “En mitad de la vida”, y dos fragmentos del poema “Voces”, editado en Material de Lectura de la UNAM.

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