Todos han escuchado hablar acerca de los beneficios de la fibra, sin embargo, es necesario dar a conocer que existen dos tipos de fibra, ambas beneficiosas para la salud.
En esta oportunidad, la doctora Ileana Aguilera, especialista en nutrición clínica, habla sobre los beneficios de la fibra soluble. 'La fibra soluble se une a los ácidos grasos reduciendo los niveles sanguíneos de colesterol; es fermentada por las bacterias colónicas, sin tener un efecto laxante, por lo que mejora el estreñimiento', explicó Aguilera.
La fibra soluble puede ralentizar la digestión y la absorción de hidratos de carbono y, por consiguiente, reducir la subida de la glucosa en la sangre que se produce después de comer y la respuesta insulínica, en el caso de pacientes prediabéticos y diabéticos.
¿Dónde la encuentra?
Las frutas, verduras, cereales y legumbres contienen fibra soluble e insoluble en diferente proporción. Las manzanas tienen principalmente con fibra soluble, mientras que los granos son ricos en fibra insoluble. Las frutas cítricas como el limón, la naranja y la toronja, no solamente son ricos en fibras, sino también son excelentes fuentes de pectinas, una fibra soluble, detalló la doctora, quien agregó que la fibra soluble también se encuentra en otros alimentos vegetales como las legumbres.
Se encuentra en la avena, cebada. La fibra de la cáscara de psyllium es ideal para limpiar los intestinos por contener fibra soluble e insoluble. El psyllium o psilio es una hierba. Para hacer los medicamentos se utiliza la semilla y la cubierta exterior de la semilla (cáscara). El psyllium o psilio se usa como un laxante y para suavizar las heces en las personas con hemorroides, fisuras del ano o que han tenido una cirugía del ano. Se usa también para la diarrea, el síndrome del intestino irritable, para la colitis ulcerosa y la disentería. Otros usos incluyen el colesterol alto, la presión arterial alta, la diabetes, el cáncer, el control de peso y las enfermedades renales graves.