Madrid. Los accidentes de tránsito causan 1.3 millones de muertes y 50 millones de heridos al año en todo el mundo en jóvenes entre 15 y 29 años.
Varias investigaciones revelan que el 70% de estos accidentes se relacionan con el factor humano y la conducción temeraria, por lo que un grupo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que cree que inducir nuevos hábitos de conducta en las personas que se ponen frente al volante podría evitar un porcentaje significativo de los accidentes, desarrolló un sistema capaz de detectar el comportamiento agresivo de una persona al volante.
Este sistema detecta el comportamiento agresivo del conductor monitorizando señales externas de la conducción, como la velocidad y la aceleración, ya que la agresividad opera como un filtro lineal sobre esas señales.
Pruebas
El sistema fue probado en conducción real en las instalaciones de la UPM, para ello se hicieron pruebas a varios conductores en diversos tipos de calles. Los resultados arrojan una tasa de éxito superior al 92% en la detección de comportamiento agresivo al volante utilizando señales de conducción.
Al smartphone
En un futuro este sistema de detección temprana en tiempo real de la conducción imprudente podrá ser integrado en móviles inteligentes contribuyendo significativamente a aumentar la seguridad en las carreteras.