Salud y Belleza

¿Cómo saber si tu sangrado menstrual es anormal?

Si presentas algunos de estos síntomas durante tu período menstrual lo mejor será que visites a tu doctor y le hagas las consultas

25.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El color, la abundancia y hasta el olor son factores que revelan si hay problemas con tu período menstrual y que debes visitar a un ginecólogo lo más pronto posible.

Es importante que desde el primer momento en que una joven menstrúa lleve un control para identificar anomalías que, al ser detectadas a tiempo, pueden ayudar a evitar un problema más grande.

Un estudio del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos indica que una de cada cinco mujeres experimenta sangrados anormales intrauterinos, una condición que se conoce por provocar períodos menstruales de larga duración y de flujos abundantes.

LEA AQUÍ: Esto dice el color de la sangre de tu menstruación sobre tu salud

A esto debes prestar atención:

1. Flujo abundante

Si cambias constantemente tu toalla sanitaria, tampón y copa o pueden ser una señal de alerta que algo no está bien en tu interior y debes hacer una visita al doctor ya que esto podría indicar que tienes pólipos en el útero o fibromas uterinos. Si presentas mareos y dificultad para respirar podría ser una señal de anemia.

2. Coágulos grandes

Los coágulos durante la menstruación son normales, sin embargo, lo que debe llamarte la atención es el tamaño. Si tiene el tamaño de una moneda o aún más grande debes visitar al ginecólogo ya que esto podría ser un signo de fibromas uterinos, crecimientos no cancerosos que pueden desarrollarse en tu útero.

VEA AQUÍ: Estas son las cinco cosas que empeoran tu menstruación

3. Tu período dura más de siete días

El estrés podría ser uno de los factores que alarguen tu menstruación, sin embargo, si no estás bajo esta condición y te ocurre a menudo puede ser provocado por el síndrome de ovario poliquístico o pólipos uterinos.

Asimismo, si tu período es más corto podría ser un signo de disfunción ovulatoria o un trastorno de tiroides.

4. Color y olor de la sangre

El color de la menstruación varía según la fase en que te encuentras. El color normal es rojo intenso, si en algún momento la vez café no hay que alarmarse porque puede ser sangre vieja, pero si el color es grisáceo, podría significar la presencia de alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) o un aborto espontáneo.

El olor es otro factor al que debes prestar atención. Es normal que la sangre tenga olor, pero no tiene que ser fétido o podrido porque podría traducirse como un problema que debe ser tratado lo antes posible.

MIRE AQUÍ: Siete mitos sobre la menstruación que debes conocer