Aunque no lo parezca, las mascotas son portadoras de bacterias, virus, parásitos y hongos que pueden afectar -de muchas formas- a los seres humanos.
Los expertos recomiendan llevarlos con frecuencia al veterinario y mantener sus vacunas y tratamientos al día.
A continuación las enfermedades que pueden transmitir a los humanos:
Perros y gatos
Campylobacter: Esta enfermedad puede provocar diarrea, dolor abdominal y fiebre en los humanos. La bacteria puede estar en el tubo digestivo de los perros, gatos, hámsters, aves y algunos animales de granja. La infección de Campylobacter se puede contraer si se tiene contacto con agua contaminada, heces, carne medio cruda y leche no pasteurizada.Bartonella: Esta enfermedad es provocada por el arañazo de un gato. Sus síntomas incluyen inflamación y molestias en los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza y fatiga.
Vea aquí: El top 10 de las razas de perros más bellas del mundo
Rabia: Esta es una de las enfermedades más comunes transmitidas por los perros y gatos. Este virus entra en el cuerpo a través de una mordedura o una herida contaminada por la saliva del animal. Sin embargo, la vacuna contra la rabia -que suele aplicarse en los perros y gatos- ha reducido su transmisión.
Fiebre maculosa de las montañas rocosas: Esta enfermedad es transmitida por las garrapatas infectadas por la bacyteria Rickettsia ricketsii. Los síntomas son: fiebre alta, escalofríos, dolores musculares y cefaleas, así como una erupción que se extiende por muñecas, tobillos, palmas de las manos, plantas de los pies y tronco.
Tiña: Esta es una infección provocada por varios tipos de hongos presentes en la tierra, piel de los seres humanos y en las mascotas. Esta enfermedad se puede contraer con tan solo tocar al perro o animal infectado. La tiña cutánea suele consistir en un área redonda, seca y escamosa de la piel, rodeada por un contorno rojo, abultado y que sobresale sobre la superficie de la piel.
Toxocariasis: Esta enfermedad es provocada por una lombriz parasitaria que habita en los intestinos de los perros y gatos. Los huevos de las lombrices se eliminan a través de las heces y suelen contaminar la tierra. Si alguien consume esta tierra, sobre todo los niños, los hueves ingresan a su intestino donde los hueves se abre y crecen larvas que se extienden a otros órganos. Los síntomas son: fiebre, tos o resuello, agrandamiento del hígado, erupción e inflamación de ganglios linfáticos.
Toxoplasmosis: Este enfermedad se contrae al entrar en contacto directo con un parásito que vive en las heces de los gatos. En la mayoría de la gente esta infección es asintómatica, sin embargo los que presentan síntomas llegan a manifestar: inflamación de ganglios linfáticos, fatiga, dolores musculares, fiebre, dolor de garganta y erupción. En las mujeres embarazadas, la toxoplasmosis puede provocar abortos y partos prematuros, así como ceguera y enfermedades graves en el recién nacido.
Aves
Criptococosis: Esta es una enfermedad desencadenada por un hongo que se contrae cuando una persona inhala organismos que se encuentran en los excrementos de las aves, sobre todo en la de las palomas. Este mal puede provocar neumonía.Mire aquí: El top 10 de los gatos más bellos del mundo
Psitacosis: Es conocida también como la 'fiebre del loro' y se puede contraer al entrar en contacto directo con las heces aviares infectadas o con el polvo que se acumula en las jaulas. Sus síntomas incluyen: tos, fiebre alta y dolor de cabeza.