Se trata del denominado brazo covid, asociado directamente con los inmunizantes de ARN mensajero, es decir, los antídotos de Pfizer y Moderna. ¿Cuáles son sus molestias y qué peligro representa? Te lo explicamos a continuación.
LEA: Expertos investigan si falla genética es la responsable de casos graves de covid
Christian José Pallares, médico epidemiólogo de las universidades Javeriana y El Bosque, explicó que 'se caracteriza porque, más o menos en los primeros siete días después de la aplicación, aparece una roncha roja y dura alrededor del sitio de la aplicación, mucho edema, mucho eritema y mucha induración (en la zona) después de la aplicación'.
No obstante, solo se produce en cierto número de personas y suele desaparecer de forma espontánea, sin representar ningún tipo de problema grave para la salud.
'Esta reacción puede durar más o menos unas dos semanas, se controla con medios físicos, compresas frías y también se puede tomar algo para la analgesia”, indicó el epidemiológo.
+'Uñas covid', conoce cuáles son los cambios que indican una infección pasada
Por ende, no existe razón alguna para alarmarse, pues así como con todas las vacunas anticovid se suma a otro tipo de malestares, entre ellos el dolor de cabeza, fiebre y dolor en el cuerpo.
Los inmunizantes 'generan algún tipo de reacción adversa hasta de un 60% de las personas, no significa que el que no haga una reacción adversa la vacuna no funcionó”, reiteró Pallares; al tiempo que, subrayó la importancia de vacunarse siempre contra el mortal virus.
VEA TAMBIÉN: ¿Por qué la pitaya o fruta del dragón es tan beneficiosa para la salud?