Tegucigalpa, Honduras
Los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica abogarán ante el nuevo gobierno de Estados Unidos por los migrantes en ese país.
Así lo indica una declaración conjunta en la que los mandatarios informan que presentarán a ese gobierno una posición unificada entre Honduras, Guatemala y El Salvador.
La determinación fue adoptada por los presidentes Juan Orlando Hernández, Jimmy Morales y Salvador Sánchez Cerén durante un almuerzo de trabajo realizado en Villaverde, Gracias, Lempira.
El encuentro se realizó después que los presidentes instalaran la Fuerza de Tarea Trinacional contra Maras y Pandillas en las fronteras del Triángulo Norte.
La declaración expresa que reunidos los presidentes reiteraron su compromiso por “continuar trabajando para atacar las causas que generan la migración irregular hacia Estados Unidos”.
Así también reconocieron su obligación de crear mayores oportunidades de desarrollo.
En ese sentido, los mandatarios acordaron instruir a los ministros de Relaciones Exteriores de cada país “para que elaboren una posición conjunta”.
En este documento se reafirmarán las bases de las relaciones con las nuevas autoridades de Estados Unidos de América.
Estas serán “inclusivas en los tópicos de empleo e inversión, y especialmente en el tema migratorio”, dice el documento firmado por los mandatarios.
La declaración no detalla la fecha en la que los mandatarios presentarán la posición conjunta ni tampoco indican si solicitarán que sea el presidente electo, Donald Trump, quien la reciba.
En su campaña, Trump se mostró contrario a los migrantes y prometió deportar a unos tres millones de indocumentados con antecedentes penales.
Buenas relaciones
El lunes, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, se refirió en una extensa conferencia de prensa a las relaciones que Honduras sostiene y sostendrá con Estados Unidos.
Indicó que por parte de Honduras se tiene “muy buena comunicación y muy fluida” con líderes del Partido Republicano y aseguró haberse comunicado ese mismo día con el senador Marco Rubio, del ala republicana, que ganó nuevamente en Florida.
Rubio “es un buen amigo de Honduras y si no viene en los próximos días, yo lo estaré viendo en Estados Unidos. Igual se iniciará una gira para conversar con todos estos líderes que nos apoyaron fuertemente y desean que la Alianza para la Prosperidad camine”, anunció Hernández en ese momento.
Ayer, el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, instó a los gobiernos centroamericanos a realizar gestiones conjuntas ante Estados Unidos y otros países para proteger a los migrantes.
Indicó que la acción se debe realizar como parte del Tratado Marco de Seguridad Democrático que les compromete a realizar estos esfuerzos.
Unidad
No es la primera vez que los países del Triángulo Norte se unen para tratar temas migratorios con Estados Unidos. El 25 de julio de 2014 los mandatarios de la región se reunieron con el presidente Barack Obama y de ese encuentro surgió el apoyo que hoy se denomina el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.
En aquel momento, el objetivo era frenar el flujo migratorio que se había incrementado de forma considerable en especial de niños no acompañados que a mitad de ese año ya sumaban los 57 mil.