Los partidos políticos en Honduras se encuentran construyendo y conformando sus alianzas a pocos meses de las elecciones primarias del 2017.
La cuenta regresiva comenzó para que se conozca quienes serán los líderes -y los movimientos- que se enfrentaran en las elecciones generales de noviembre.
A solo 70 días de los comicios internos, ya trascienden dos importantes alianzas.
El primero en anunciar las negociaciones y unión de sus fuerzas fue el partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Anticorrupción (Pac), a quienes se les sumó el Partido Innovación y Unidad (Pinu).
El movimiento denominado Alianza Electoral Opositora ya es un hecho y solo trabajan en definir quien sería el candidato presidencial.
Salvador Nasralla o Xiomara Castro de Zelaya serían los virtuales candidatos presidenciales de esta alianza y quienes pelearían por llevar a la oposición al poder.
La segunda gran alianza se estaría realizando entre el Partido Nacional (PN) -quien la lideraría-y los partidos Demócrata Cristiano de Honduras (DC), el partido Unificación Democrática (UD), partido Vá Movimiento Solidario (Vamos) y partido Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper).
Liberalismo mantiene su independencia
Mientras tanto, la Alianza Electoral Opositora espera que el Partido Liberal (PL) -único que hasta el momento no se ha pronunciado sobre que posición tomará- se sume para hacerle frente al oficialismo que ostenta el poder.
El Liberalismo se mantiene, mientras tanto, neutral sin definir si se presentará a las generales de noviembre en solitario o si por el contrario se sumará a alguna de las dos alianzas conocidas.
Tanto Carlos Montoya como Enrique Ortez Sequeira del PL han insinuado que de salir sus corrientes elegidas en las primarias, se estarían sumando a la alianza opositora en las elecciones generales.