Tegucigalpa, Honduras
“Se hizo justicia”. Con esas palabras reaccionó el jueves María Auxiliadora Sierra, esposa del exfiscal Edwin Eguigure, luego del fallo emitido por el Tribunal de Sentencia en contra de Kevin Solórzano.
Sierra, fiscal auxiliar, dijo a Radio Globo que nunca se equivocó sobre la responsabilidad de Kevin. Estas fueron sus declaraciones.
¿Quisiéramos conocer su reacción sobre la sentencia emitida?
Se hizo justicia. En este momento como madre, como esposa, como hija, como hermana, ha sido difícil en todo momento. Desde el día de la muerte de mi esposo, desde el día en que intentaron matarme no he vuelto a tener la vida que yo tenía anteriormente. No entendí en ningún momento por qué se hizo esto como un circo mediático, por eso en ningún momento me presté para dar declaraciones, yo sabía que la verdad iba a salir a la luz.
En el momento de la valoración de pruebas. En efecto, ¿qué es lo que valora el juez, porque lo han querido politizar, pero qué es lo que evalúa?
Pues lo que yo oí, porque yo no estuve allí presente cuando leyeron la sentencia; el juez o el tribunal, en este caso, valora las declaraciones mías, las de mi hijo y ciertas pruebas que se presentaron también por el Ministerio Público, y creo que también los descargos que se hacen, porque ellos presentaron 12 testigos, los cuales ninguno coincidía en sus declaraciones.
Le puede interesar: Testimonio de la viuda María Auxiliadora Sierra hundió a Kevin Solórzano
Usted es testigo presencial. ¿Usted reconoció plenamente que Kevin fue quien le apuntó en la cabeza?
Creo que a Kevin lo agarran cuando no han pasado ni diez días de los hechos. Es capturado y se hace una audiencia inicial; en su momento se hace el reconocimiento en rueda y es allí donde yo lo reconozco.
¿Y usted afirma en ese momento que él es?
Claro, en ese momento yo afirmo quién es. Usted nunca va a olvidar a quien le tiene apuntando una pistola en la cabeza, cuando siente que le martillan una pistola y esta pues... Es difícil recordar lo que me pasó, no ha sido fácil volver a revivir esos momentos en mi vida y todavía creo que duelen.
¿Los otros participantes, qué ha pasado con ellos porque hay un reclamo que por qué solo Kevin, y por qué no el que lo apuñaló y el otro que disparó, dónde están, qué ha pasado?
La investigación, según tengo entendido, el Ministerio Público la continúa. Recordando que sí, todavía faltan dos de los autores materiales, pero también faltaría saber quién es el autor intelectual, porque en este caso también hay un autor intelectual.
+Según testigos: María Auxiliadora pagó para asesinar a ex fiscal Edwin Eguigure
¿Usted tiene conocimiento de quién es el autor intelectual?
Hasta el momento no. Estaba concentrada en lo que es el juicio ahorita; he tenido que seguir trabajando, tengo que sacar a tres hijos adelante, no tanto en lo económico sino más en lo emocional; ha tenido problemas psicológicos y neurológicos, lo que es el niño menor, he estado más pendiente de mi hijo.
Hemos visto que se ha victimizado al que ya fue sentenciado, y esta parte suya, sus hijos, ¿cómo se encuentran en este momento?
Ya hemos pasado esas etapas con él, tiene tratamiento tanto psicológico como psiquiátrico y neurológico porque hubieron muchas secuelas para él. Había un momento en el que hablaba de su papá como si estuviera vivo, hasta ahora está aceptando la muerte, estamos hablando a casi dos años; decir que le gusta hablar o recordar lo que vio, todavía no tiene esa capacidad. Ha sido difícil, tanto en la escuela como en el entorno familiar, darle a entender que no está su papá.
+Nuevo video confirma versión del universitario Kevin Solórzano
¿Cuál es su reflexión sobre el manejo político de un caso donde de por medio hay una viuda, tres hijos y un hombre que estaba entero en su vida y fue brutalmente asesinado?
Yo a estas alturas no entiendo por qué han politizado este caso, han hecho víctima al culpable, al sicario. Estas personas están viendo qué es lo que me paso a mí, lo que le pasó a una familia. Si ellos se pusieran la mano en la conciencia, porque ellos no tienen corazón, sabrían cuántas mujeres viudas estamos quedando en este país, cuántas madres estamos quedando con niños huérfanos. No entiendo por qué están politizando y llevando aguas y molinos en un caso que duele tanto.
¿Alguna vez se le acercó José Manuel Zelaya Rosales o Luis Zelaya a usted para conocer su situación?
En ningún momento, ningún político o periodista se me acercaron, en ningún momento han querido saber cómo ha estado mi situación, las personas solamente se han dedicado a estar difamándome.
¿Realmente cuál cree usted que fue la causa del asesinato de su esposo, o su esposo le comentó en vida que recibía amenazas?
Las investigaciones continúan, a pesar de que se tenga una condena en este caso faltan dos de los autores materiales, falta todavía lo que es la persona intelectual. Estamos en etapa investigativa.
+¿Cómo reaccionó Kevin Solórzano al escuchar el fallo que lo declaraba culpable?