Por considerar que cometen abuso de autoridad y violar el artículo 145 de la Constitución de la República, Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Protección de la Canasta Básica, interpondrá acusaciones contra las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU).
“En vista de la decisión tomada por parte de las autoridades del Hospital Escuela de revisar las tarifas por los servicios que presta, están en grave violación al artículo 145 constitucional y significa negarle las posibilidades a un pueblo que demanda de servicio de salud y, por lo tanto, es un abuso de autoridad y es una violación a lo que establece la Constitución”, manifestó Irías.
Para el caso, las autoridades del HEU determinaron cobrar 400 lempiras por un parto, 10 lempiras por un hemograma, cinco lempiras por cada medicamento, 500 lempiras por servicio de cuidados intensivos, entre otros.
“Nosotros vamos a acudir por el trámite administrativo ante las autoridades de la Secretaría de Salud porque es la ministra la que tiene competencia, de acuerdo al artículo 149, para tomar un decisión en cuanto a revisar los cobros que se hacen y que eso se revierta, tal como se hizo el año pasado, ya que hicieron el mismo intento de querer arbitrariamente aumentar los servicios hospitalarios”, prosiguió.
Además, anunció que acudirán al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) para que pueda intervenir en el problema.Lea además: Piden subir un lempira a cerveza en apoyo a hospitales
Iremos a la Fiscalía
“Si las acciones administrativas no proceden tal como se va a solicitar, entonces vamos a ir a la Fiscalía de Derechos Humanos o del Consumidor para que procedan contra estas funcionarias porque están cometiendo un grave abuso de autoridad al hacer cobros ilegales cuando la salud debe ser gratuita”.
“Las acciones son contra la presidenta de la Junta Directiva del Hospital Escuela, la doctora Elsa Palou, y estamos revisando si se va a proceder contra la rectora Julieta Castellanos o en contra de quien firmó esa resolución”, aseguró Adalid Irías.
Por su parte, Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), dijo que apoyan la iniciativa porque es tiempo de que el pueblo reclame sus derechos, tal es el caso la prestación de los derechos de salud.
“La salud pública la hemos ido perdiendo por falta de beligerancia de las instituciones y el Estado debe hacerse cargo de los servicios de salud”.
ArtículoSe reconoce el derecho a la
|
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, abogó ante las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) por las personas y sectores en situación de vulnerabilidad, para que no se les limite ni obstaculice la atención en ese centro hospitalario.
Herrera Cáceres también les instó a difundir por los medios a su alcance la garantía de la gratuidad de los servicios que presta, principalmente para las personas que no tienen capacidad de pago.
“Es importante colocar rótulos en las entradas y otros puntos estratégicos del hospital donde se exponga la garantía del servicio gratuito para las personas de escasos recursos”, recomendó el titular del Conadeh.
“Hemos hecho una visita a las autoridades del Hospital Escuela porque estamos preocupados por los sectores más desfavorecidos, que por razones de equidad y solidaridad no deben resultar afectados por ningún tipo de situaciones que les cree un obstáculo y su acceso al ejercicio del derecho a la salud”, declaró.
“Las personas en condición de vulnerabilidad tienen todo el derecho de recibir asistencia médica, medicamentos y tener las condiciones necesarias de un buen tratamiento de forma gratuita”, enfatizó el funcionario.