Honduras

Honduras: Aspirantes a la Didadpol deben pasar pruebas

FOTOGALERÍA
19.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Todo el personal que integrará la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) deberá ser sometido a pruebas de evaluación de confianza y aprobarlas, sin excepción alguna.

La disposición contemplada en la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional abarca también al director y subdirector que estarán al frente de esta dependencia desconcentrada de la Secretaría de Seguridad por el término de cuatro años.

Ambos funcionarios serán nombrados en sus cargos por el titular de Seguridad, quienes deberán cumplir con un perfil definido en el artículo 16 de la normativa que está en proceso de aprobación en el Congreso Nacional.

Entre los requisitos para convertirse en las autoridades de este órgano se encuentran: ser hondureño por nacimiento, mayor de 35 años y abogado de profesión, con experiencia de más de diez años en el área de derecho administrativo, laboral o penal.

Los aspirantes a dirigir la Didadpol no deberán tener parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el presidente de la República u otro servidor público de la institución armada, como el director general.

60

demorará la etapa
investigativa del
proceso disciplinario.

Los miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional aseguraron que esta dependencia será encabezada por civiles sin estar subordinados a la estructura de mando policial.

El martes anterior, los diputados del CN admitieron la disposición que da vida a este órgano que gozará de autonomía técnica, administrativa, financiera, operativa y que sustituirá a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), cuyas instalaciones permanecen bajo resguardo policial y militar.

La comisión depuradora delegó ayer de forma interina a César Bonilla Ochoa como titular de esta entidad y en la Secretaría General a Julián Oyuela Gallardo por el tiempo que requiera la transición y a su vez reorganización de la institución que fue creada el 11 de noviembre del 2011.

Intervención

Personal de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) procedió al decomiso y secuestro de documentos en la sede de la DIECP sobre los casos de los altos oficiales de la Policía, así como de efectivos de la escala básica vinculados en diversos ilícitos.

La acción se llevó a cabo con la finalidad de asegurar la información de los expedientes que tiene en su poder el ente que no ha cumplido con sus funciones pese al presupuesto de casi 300 millones de lempiras que se le destinó en los últimos cinco años.

Durante la intervención se le negó el acceso al edificio al ahora exdirector de la DIECP, Óscar Vásquez Tercero, quien quedó suspendido de su cargo. Un fuerte dispositivo de seguridad se montó en los alrededores del inmueble.

Obligación de colaborar

Las autoridades policiales y militares estarán obligadas a prestar toda la colaboración y brindar la información requerida por la Didadpol en asuntos de su competencia, estipula el artículo 18 de la normativa, a cuyo dictamen tuvo acceso EL HERALDO.

En relación a la organización interna, funcionamiento y procedimientos de esta dependencia, serán desarrollados mediante una reglamentación especial.

Un total de 18 funciones se disponen para el director y subdirector de este órgano, destacándose que estos funcionarios velarán por la certificación del personal ya sea previo a su ingreso y durante sus servicios.

La posible comisión de faltas graves y muy graves por miembros de la carrera policial deberá ser investigada de oficio o por denuncia, realizando todas las diligencias investigativas legalmente permitidas.

Las autoridades de la Didadpol solicitarán a la Superintendencia de Pruebas de Evaluación de Confianza la aplicación de exámenes de aquellos uniformados que estén sometidos a procesos de investigación.

Iniciativa: Regular empresa. El Poder Ejecutivo
enviará al Congreso Nacional una iniciativa de
ley que regulará de forma más específica a las
empresas de seguridad privada y garantizará
que todo su personal sea certificado.

El estamento legal también establece varias prohibiciones al personal.
Revelar información confidencial, utilizar datos relacionados a investigaciones para obtener beneficio propio o reprobar las pruebas de confianza o evaluaciones de desempeño son algunas de esas restricciones que serán causales de destitución directa sin responsabilidad para el Estado.

El novedoso órgano no solo cumplirá con la labor de la DIECP, sino que al mismo tiempo ejecutará acciones que por los momentos son competencia de la comisión depuradora, cuya gestión se prorrogó hasta el 20 de enero del 2018.

El proceso disciplinario será de aplicación general a todos los empleados de la Secretaría de Seguridad y miembros de la carrera policial que se supone han incurrido en la comisión de faltas.

Otras seis disposiciones relacionadas con la Didadpol están pendientes de ser aprobadas en tercer y último debate en la cámara legislativa.

Omar Rivera: No serán policías evaluando a policías