La Empresa Energía Honduras (EEH) cumple este sábado un año de haber iniciado operaciones, con importantes logros como la mejora continua en la calidad del servicio, la disminución de pérdidas y el mantenimiento permanente de toda la red de distribución.
La empresa inició operaciones el 19 de agosto de 2016, con la meta de reducir en cuatro puntos el porcentaje de pérdidas técnicas y no técnicas, fijadas para ese entonces en 30.8 por ciento.
“Recibimos un paciente en estado crítico, una red en estado crítico, no sabíamos con exactitud la cantidad de red que íbamos a operar”, aseguró el gerente general de Empresa Energía Honduras, German García.
Durante los 12 meses de gestión se ha inspeccionado cada poste y cada kilómetro de la red existente tanto de baja como de media tensión, determinándose que las condiciones de la misma eran precarias producto del abandono histórico y falta de inversión en el sistema eléctrico hondureño.
Uno de los principales hallazgos, dijo García, es que la red de distribución no es de 20,000 kilómetros sino de 65,000 kilómetros. “La red es dos veces, dos veces y media la red que inicialmente pensábamos que existía en Honduras”.
Explicó que por problemas del pasado, la red se desarrolló de forma anárquica, en parte por la necesidad que tenía la población de tener el servicio y al mismo tiempo por la incapacidad del ente encargado de suministrarlo.
En ese sentido, reveló que Energía Honduras administra 182 circuitos a nivel nacional y durante este año de operaciones se ha detectado que hay circuitos con 1,300 kilómetros cuando en técnicamente, un circuito no debería tener más de 70 kilómetros para ofrecer un servicio eficiente y de calidad.
“Nuestro inicio de operaciones ha sido complejo, el estado de la red era un poco lamentable pero en un año se ha mejorado”, indicó.
En ese sentido, justificó que en un año no se puede resolver los problemas de un sistema obsoleto y sin inversión. “No es un problema que podemos resolver en un año, aquí tenemos que estar acompañados, este es un tema social, no es solo es un tema de técnicos que de la noche a la mañana pueden resolver el problema de energía en Honduras”.
Diagnóstico de la red
En un año la Empresa Energía Honduras ha logrado hacer un diagnóstico de la red a nivel nacional, con una base de datos muy actualizadas de postes, red de baja y media tensión, condiciones de los mismos, longitud y ubicación.
Para demostrar la complejidad del sistema eléctrico hondureño, García citó el ejemplo del departamento de Olancho, el cual, pese a su extensión de más de 24,000 kilómetros cuadrados y su población de unos 400,000 habitantes, es cubierto casi en su totalidad por un solo circuito.
Indicó que la realidad actual es que “si tenemos una falla del interruptor de salida, se apagó medio Olancho”.
Para solventar ese tipo de problemas, se ha conformado un equipo de trabajo comprometido con mejorar la calidad del servicio.
Actualmente Empresa Energía Honduras tiene alrededor de 1,600 empleados directos que trabajan día y noche para garantizar el suministro eléctrico a cada abandono.
Además, la empresa brinda empleos indirectos a unos 1,500 hondureños, siendo una de las principales características que este es un personal joven y capacitado.
“No solo estoy satisfecho, estoy muy contento, alegre, de ver la calidad del recurso humano que encontramos en Honduras. Me siento con toda la fortaleza para sacar este proyecto adelante y lo estamos haciendo”, aseveró.
Pérdidas
Respecto a las pérdidas técnicas y no técnicas, indicó que al inicio de las operaciones y según lo acordado en el Comité Técnico eran de 30.81 por ciento y al 31 de julio se cerró en 27.48 por ciento, es decir, las pérdidas se han reducido 3.3 puntos porcentuales.
El compromiso asumido es que al mes de noviembre de 2017 las pérdidas se deben haber reducido 4 puntos, es decir, pasar de 30.8 por ciento a 26.8 por ciento.
Explicó que cada punto representa 7 gigavatios, los cuales tienen un valor de 13.5 millones de dólares, por lo que esos cuatro puntos establecidos en el contrato representan unos 54 millones de dólares (1,269 millones de lempiras).
Logros
• En Honduras, en julio 2016 un cliente quedaba sin energía 4.3 veces al mes. Ese promedio, con la operación de Empresa Energía Honduras, en julio 2017 el servicio se suspendió 2.01 veces al mes
• El tiempo para la restauración del servicio de energía se redujo de 5.33 horas en el 2016 a 1.92 horas. Es decir, en promedio, por mantenimiento o por daños, la energía se restaura en un promedio de 2 horas.
• El mantenimiento de toda la red de distribución garantiza un servicio más eficiente, ya que se procede a cambiar cualquier elemento que haya cumplido su vida útil y que en el futuro provoque fallas al sistema.
• Se ha reducido el tiempo para restaurar el servicio de energía ya sea por mantenimiento o por daños (derribo de postes, rayos, lluvia) mediante la asignación de personal para atención las 24 horas del día.
• Se ha identificado que una de las causas que incide en la suspensión del servicio son los transformadores obsoletos y los pegues clandestinos a los mismos por parte de algunos ciudadanos, generando sobrecargas.
• En un año de operaciones se han incluido más de 100,000 nuevos clientes a la base de datos, los cuales en el pasado tenían el servicio eléctrico pero de forma clandestina.