Choluteca, Honduras
El desperdicio desmedido del agua potable en la ciudad de Choluteca se ha convertido en un problema para las autoridades locales.
Al evaluar la cantidad de recursos económicos que se invierten en la potabilización del vital líquido y comparar las pérdidas que diariamente reporta Aguas de Choluteca, las cifras se disparan.
Según los análisis del ente administrador del servicio, diariamente la institución pierde un promedio del 40 por ciento del total de líquido potabilizado que envía a la red de distribución.
Cada día, en la planta potabilizadora, la institución trata y libera unos 17 mil galones de agua a la red de distribución, las cuales llegan, en horarios establecidos, hasta los más de 13 mil hogares cholutecanos conectados.
En el tratamiento del recurso, la entidad invierte 35 mil lempiras diarios, ascendiendo a más del millón de lempiras mensuales.
Manuel Mejía, jefe de producción de Aguas de Choluteca, explicó que pese a que la institución envía a la red más agua de la que se requiere en la ciudad, siempre se ven obligados a realizar racionamientos.
“Para abastecer diariamente los barrios que se tienen calendarizados, la institución solo requiere enviar 14 mil galones de agua, pero muchas veces enviamos hasta 20 mil galones”, lamentó.
Desperdicio
El riego de jardines, el llenado de piscinas, el lavado de autos, las fugas, los pegues clandestinos y el desperdicio domiciliar son algunos de los factores que contribuyen a la que la institución presente pérdidas.
En los primeros meses del año, la entidad identificó más de 2,000 conexiones clandestinas, problema en el cual se han centrado esfuerzos para reducirlos.
Brian Carrasco, jefe de operaciones de Aguas de Choluteca, indicó que se cuenta con un grupo dedicado exclusivamente a la identificación de pegues clandestinos.