Este lunes la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), nombró al experimentado exfiscal y exprocurador general de justicia del Estado de São Paulo, Brasil, Luiz Antonio Guimarães Marrey (63), como el nuevo vocero del organismo internacional.
Es un exalumno del Colegio Río Branco y se graduó en derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo.
En 1997 presidió el Consejo Nacional de los Procuradores Generales de Justicia y fue miembro del Consejo Nacional de Política Criminal y Penitenciaria en 1989.
El destacado funcionario, que nació en 1955, fue presidente de la Asociación de Fiscales de São Paulo y fiscal general y jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia; ahí su trabajo derivó en importantes resultados en la lucha contra la corrupción.
Además, fue procurador general de justicia del Estado de Sao Paulo por tres mandatos (1996/1998- 1998/2000 y 2002/2004).
Sus últimos cargos fueron como secretario de negocios jurídicos del Ayuntamiento de Sao Paulo en 2005-2006 y secretario de justicia de 2007 a 2010.
Marrey sustituye a la vocera interina Ana Calderón Boy, quien estuvo al frente del ente internacional después de que el abogado peruano Juan Jiménez Mayor renunciara al cargo, a través de un comunicado.
Maccih
La misión fue instalada el 22 febrero de 2016 tras el clamor popular y para responder a la población que pide cárcel para los corruptos.
Su principal reto es colaborar con la institucionalidad pública para identificar patrones de conducta ilícita y plataformas corruptas conformadas por altos funcionarios estatales, empresarios y políticos.