El Central Ejecutivo se reunió de forma extraordinaria la noche del martes y se prolongó a estas horas de la madrugada del miércoles.
La moción de expulsión fue hecha por el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, y aprobada por 10 miembros, dos votos de abstención y uno en contra.
Con esa decisión el Partido Liberal se hunde y profundiza su crisis interna, en un hecho histórico que evidencia la enorme dimensión del caos en el que prevalece.
Con esta expulsión, el Partido Liberal reduce su representación de 26 a 9 diputados.
Vea: Ellos son los 17 diputados expulsados del Partido Liberal
Pero ¿cuál es el origen de esta expulsión? El Congreso Nacional estudiaba un proyecto de ley para intervenir el RNP. El 17 de septiembre el CCEPL emitió una nota a los diputados para apoyar esa intervención siempre y cuando se eligieran a personas técnicas una por cada partido: Liberal, Nacional y Libre.
Además se dijo que se buscaría por consenso el representante del Partido Liberal.
Sin embargo, al momento de elegir al Liberal, los diputados eligieron a Norman Roy Hernández, que no era el candidato de Luis Zelaya. Allegados a Zelaya tenían tres candidatos.
Esa medida de la mayoría de diputados liberales enojó a Luis Zelaya y a otros miembros del Central Ejecutivo. Luis Zelaya publicó un mensaje en Twitter tildando de ilegal esa elección y señalando que se trataba de una decisión del lado oscuro del Partido Liberal.
La medida del Central Ejecutivo cayó como un balde de agua fría en los partidarios del liberalismo.
La única que votó en contra de la elección fue Carolina Echeverría.