Los ministros de Relaciones Exteriores del Triángulo Norte y Marcelo Ebrard Casaubón, enviado especial en representación personal del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron para profundizar los lazos históricos, las relaciones diplomáticas, culturales, económicas, comerciales y de cooperación entre los cuatro países.
Como resultado de la reunión, celebrada en Tegucigalpa -en vísperas de la caravana de hondureños que atraviesa Guatemala rumbo a la frontera de Estados Unidos-, se acordó una agenda de trabajo para formular un documento de proyecto con acciones orientadas a propiciar el más alto nivel de desarrollo y bienestar regional.
Lea además: Partido Nacional responsabiliza a Libre por caravana migrante
Asimismo, acordaron definir una estrategia basada en objetivos comunes y en la obtención de beneficios recíprocos, en áreas como el desarrollo económico y social sustentable, enfocado en la generación de empleo, la creación de oportunidades y el bienestar social.
También la protección de los Derechos Humanos de las personas migrantes durante el ciclo migratorio, delitos vinculados a la migración irregular, reintegración y dignificación de las personas migrantes retornadas, entre otros.
De igual manera, reiteraron el compromiso común de atender las causas estructurales del fenómeno migratorio, con el objetivo de que la migración, sea optativa y no obligatoria.
En esa línea, acordaron instalar grupos nacionales interdisciplinarios para identificar una estrategia regional de desarrollo entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México.