Estos catrachos regresaron desde México, hasta donde llegaron con la caravana migrante que partió de San Pedro Sula, norte de Honduras, el pasado 13 de octubre.
Según lo detalló la primera dama a través de su cuenta de Twitter, los hondureños regresaron de manera voluntaria tras abandonar la 'movilización irregular'.
Se trata de 10 menores que viajaron sin ningún familiar, 93 adultos que iban solos y 36 personas que viajaban en familia.
Y es que la marcha de los hondureños se encuentra en el sur de México y está conformada por alrededor de 7,000 personas, de acuerdo con estimaciones de la ONU.
VEA: Fotos del caos en la segunda caravana migrante en la frontera de México
En Tapanatepec, en el estado de Oaxaca y donde se encuentra reagrupada la gigantesca caravana de migrantes, la mayoría de ellos de nacionalidad hondureña y que ha centrado la atención de los medios, se constató que un puñado de migrantes emprendieron la marcha hacia la localidad de Niltepec.
Estos migrantes buscan adelantar camino pese a las advertencias de organizadores de la caravana de que si van por su cuenta pueden ser detenidos por agentes migratorios.
Otro grupo de al menos 1,500 centroamericanos, entre hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, cruzó por la fuerza la frontera de Tecún Umán con el estado sureño de Chiapas, tras romper la valla y atacar a los agentes policiales de México, desatando el caos a su paso.
En pocos minutos llegará a #SanPedroSula un vuelo desde México con 139 compatriotas que regresan al país de forma voluntaria tras abandonar la movilización irregular; de estos, 10 menores que viajaron sin ningún familiar, 93 adultos solos y 36 personas en familias. #RetornoSeguro pic.twitter.com/rG7DKiTL8r
— Ana G. de Hernández (@anagarciacarias) 28 de octubre de 2018