El pulso de la justicia estadounidense contra figuras hondureñas empezó con el arresto del político, empresario y dirigente deportivo Yankel Rosenthal y la posterior vinculación del entramado empresarial de los Rosenthal en actividades ilícitas con el cartel de Los Cachiros.
El historial fue alimentado por el potente testimonio de Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe del cartel de Los Cachiros.
Este es un repaso de políticos salpicados:
Yankel Rosenthal: Fue capturado el 6 de octubre del 2015 en el Aeropuerto Internacional de Miami. Yankel fue ministro de Inversiones de Honduras y presidente del Club Marathón. El empresario admitió su culpa al “intentar participar en transacciones monetarias en propiedades derivadas de delitos de narcotráfico en 2013 y fue condenado a 29 meses de cárcel en enero del 2018.
Yani Rosenthal: El exdiputado liberal y banquero recibió tres años de pena en Estados Unidos luego de declararse culpable por participar en transacciones monetarias con bienes de procedencia ilícita. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York aseguró que una firma asociada a Inversiones Continental, propiedad de los Rosenthal, compraba ganado en subastas a una empresa de Los Cachiros.
La carne era procesada y exportada a Estados Unidos, por lo que este dinero permitía a la organización criminal obtener fondos para promover sus actividades ilícitas, indicaron los fiscales.
Jaime Rosenthal: La cabeza de la familia Rosenthal, quien fue vicepresidente de Honduras y candidato presidencial en varias ocasiones, resultó también salpicado por su relación con Los Cachiros.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Rosenthal, a su hijo Yani y a su sobrino Yankel y a siete compañías de su entramado empresarial como “Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados” conforme a la Ley Kingpin.
El señalamiento obligó a la liquidación de Banco Continental, además que EE. UU. pidió la extradición del empresario en 2016, pero no puede ser entregado a las autoridades estadounidense hasta que concluya sus procesos en Honduras.
Ramón Lobo: El hermano del expresidente Pepe Lobo y exdiputado de Colón apareció en el testimonio que brindó Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe del clan de Los Cachiros, en una corte de Estados Unidos. El narcotraficante sostuvo que “Moncho” Lobo sirvió como intermediario para enviar sobornos provenientes del mundo del narcotráfico al exmandatario. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si pesa alguna acusación en EE UU contra el exdiputado.
Óscar Nájera: El diputado nacionalista Óscar Nájera también fue mencionado en las declaraciones del cachiro Devis Leonel Rivera Maradiaga en una corte federal de Nueva York. Según el capo de las drogas, Nájera asistió las operaciones del cartel en el litoral atlántico y participó en al menos una reunión de Los Cachiros propiciada por el expresidente Pepe Lobo.
Aunque Nájera negó vínculos con el mundo del narcotráfico, un grupo de congresistas de Estados Unidos pidió en este 2018 que el parlamentario sea incluido en la lista Magnitsky para rendir cuentas como parte de la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en el Triángulo Norte de Centroamérica.
Fredy Nájera: El exdiputado liberal por el departamento de Olancho está recluido en Estados Unidos tras entregarse en marzo del 2018 por acusaciones que lo vinculan a actividades de narcotráfico. Según la Corte del Distrito Sur de Nuevo York, Nájera tuvo importantes alianzas con miembros del cártel de Sinaloa, México. Se cree que el político colabora con la Fiscalía para reducir su pena.
Porfirio Lobo: El exjefe de Los Cachiros aseguró que el expresidente Pepe Lobo recibió sobornos del narcotráfico por el orden de 450,000 a 550,000 dólares para financiar parte de su campaña presidencial a cambio de seguridad y contratos con el gobierno. Incluso, Devis Leonel Maradiaga relató que varias reuniones entre narcos y políticos se dieron en la casa de habitación de Lobo. El capo también sirvió como testigo clave para que Estados Unidos acusara al hijo del exmandatario, Fabio Lobo, en operaciones ilícitas de droga. Fabio Lobo se declaró culpable de los cargos.
Adán Fúnez: El exalcalde por el partido Libre, Adán Fúnez, es otro de los que aparece en el círculo de políticos mencionados en el testimonio de Rivera Maradiaga en Estados Unidos. El excapo de la droga dijo que Fúnez participó en las operaciones de Los Cachiros, pero el edil negó los señalamientos.
Tony Hernández: Hace dos años, siendo todavía diputado, Juan Antonio Hernández, mejor conocido como Tony Hernández, viajó a Miami, Florida, a reunirse con agentes de la DEA para desvanecer rumores que lo vinculaban al narcotráfico.
En esa ocasión, Hernández regresó a Honduras y aseguró que estaba limpio de cualquier cargo, a juicio de las declaraciones que obtuvo de los representantes de la DEA. Este viernes fue capturado en Miami.