TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) será la responsable de coordinar el proceso de licitación internacional para la elaboración de la nueva tarjeta de identidad, anunciaron el jueves miembros de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) tras retornar al país.
Los interventores Rolando Kattán y Óscar Rivera estuvieron cuatro días en Bruselas, Bélgica, donde hicieron una exposición ante la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo de lo que será el proyecto de identificación.
Ambos funcionarios dieron una explicación detallada del plan mediante el cual se cambiará la tarjeta de identidad a unos 6.1 millones de adultos y se le dotará por primera vez de una identidad a unos 2.3 millones de niños entre los cinco y los 17 años.
Kattán informó que la UE y el Parlamento quedaron satisfechos porque se les garantizó que el programa es parte de la transformación del RNP y ayudará a darle sostenibilidad y modernidad a la institución registral.
Anunció que las bases de la licitación internacional ya están depositadas en las Naciones Unidas como parte de los acuerdos a los que se llegó con la UE, entidad que dará una donación de 21 millones de euros (24 millones de dólares/585 millones de lempiras) con los cuales se financiará parte del programa de identificación.
1,200millones de lempiras es el costo total del proyecto de tarjeta de identidad, de los cuales Honduras pondrá una contraparte nacional. |
En enero vendrá al país una misión técnica de la UE para socializar el proyecto y en febrero arribará una misión de alto nivel para suscribir el convenio de donación que tiene como condición que el proceso sea transparente.
Precisamente por esa razón es que el proceso de licitación, que durará unos seis meses, será coordinado por la ONU.
“Ya presentamos el proyecto, hemos recibido todo el apoyo de la comunidad internacional, de la Unión Europea, tenemos el apoyo de las misiones técnicas”, dijo Kattán.
“Es una donación de 21 millones de euros que equivalen entre 23 y 24 millones de dólares”, añadió el funcionario.
Dijo que a la UE “le interesa la estabilidad y las reformas que puedan generar impacto con el dinero que ellos donen, (por eso) es importante garantizar la sostenibilidad del proyecto” y “no se trata de una sola tarjeta de identidad, sino de todo un sistema que generará un verdadero impacto en la vida de los hondureños”.
Por su parte, Óscar Rivera declaró que la meta es transformar el RNP y la tarjeta es parte de esos cambios que ya se iniciaron.
En abril comenzará el enrolamiento, que durará un año y dará empleo a unas 35 mil personas en diferentes etapas, según lo anunció el coordinador de la Junta Interventora.