TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Para resguardar la integridad física de los diputados del
órgano unicameral, la sesión ordinaria del
Congreso Nacional que estaba programada para las 3:00 de la tarde de este lunes fue suspendida hasta segunda orden.
La junta directiva determinó cancelar reunión parlamentaria debido a las violentas protestas que se registran en el centro de la capital, donde también está la sede del Poder Legislativo. Desde tempranas horas de este día decenas de personas han
protestado en diferentes partes del país en contra de dos decretos de
Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación, aprobados el pasado jueves por los diputados del Congreso Nacional.
La junta directiva determinó cancelar reunión parlamentaria debido a las violentas protestas que se registran en el centro de la capital, donde también está la sede del Poder Legislativo.
En el comunicado, las autoridades solicitaron a los diputados no salir de la capital y 'esperar el llamado de la Junta Directiva del Congreso Nacional para celebrar esta semana la sesión que estaba prevista para hoy'.
Además, hicieron un llamado a los maestros y médicos para que 'no caigan en la trampa de un sector político que en base a engaños los lleva a las calles a protestar de manera violenta e injustificada por la aprobación de una ley que no tiene en ninguno de sus 6 artículos disposiciones para despedir personal o privatizar esos servicios, todo lo contrario, más bien busca fortalecer ambos sistemas con mejoramiento de instalaciones, equipamiento, capacitación de personal e incluso hasta nivelación de salario', puntualiza el documento.
Un grupo de encapuchados causó destrozos y un incendio en el interior del edificio de la Alcaldía Municipal en la capital. Empezaron quebrando las ventanas del inmueble histórico y luego lanzaron objetos inflamables en el interior. Tras cumplir su objetivo de ver arder la sede de la alcaldía, continuaron lanzando piedras a los uniformados.
También, prendieron en llamas un establecimiento de comidas rápidas, ubicado enfrente del Parque Central.
En departamentos como Choluteca, La Ceiba y La Paz también se registran protestas.