Honduras

¿Por qué los médicos y maestros siguen en protesta pese a la derogación de los PCM?  

La Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación demanda la aclaración previa de siete puntos para ir a diálogo

04.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cuando el presidente Juan Orlando Hernández firmó la noche del domingo la derogación de dos polémicos decretos ejecutivos que declaraban en emergencia las secretarías de Salud y Educación, pocos apostaban a que los maestros y médicos seguirían en pie de protesta, porque su principal exigencia era esa: eliminarlos.

Además de derogar los PMC 26 y 27, las nuevas estipulaciones crean una instancia de diálogo para cada sector.

Sin embargo, los galenos que todavía no atienden el llamado aseguran que solo se sentarán a la Mesa Nacional de Salud y Educación para formar parte del diálogo si se cumplen las condiciones impuestas por la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación.

Y lo dejaron claro este lunes y martes al salir a las calles. Algunos de sus dirigentes apostaron por el camino del diálogo y llamaron a sus bases a retornar a clases, como Roberto Tróchez, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), y Francisco Escobar, del Sindicato Profesional de Docentes de Honduras (Sinprodoh).

Otros, que arrastran un poder de convocatoria fuerte a nivel de base, invitaron a mantenerse en la calle.

Con respecto a la integración de la mesa de diálogo, la plataforma apuntó, a través de un comunicado, que 'se manifiesta la intensión de integrarla por ambos sectores y no de forma separada y únicamente con el objetivo de diseñar el Plan Estratégico en Salud y Educación'.

Además, solicitan 'asistencia por equipos multidisciplinarios nacionales y extranjeros, observando altos estándares de transparencia a través de difundir su desarrollo por los medios de comunicación y rendir informes periódicos al pueblo'.

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En concreto y previo a ir a la mesa de diálogo, los gremios demandan que se aclaren los siguientes aspectos:

1. ¿Quién será el convocante en este proceso?
2. ¿Cuál será la agenda que el gobierno pretende desarrollar?
3. ¿Cuál es la metodología especialmente con respecto a la toma de decisiones en el seno de la mesa?
4. ¿Cuáles serán las secretarías de Estado, instituciones públicas, padres y madres de familia, comunidad educativa, cooperantes internacionales y los sectores de la sociedad convocados?
5. ¿Cuáles serán las garantías que esta plataforma tendrá para una participación efectiva, que permita en el corto y mediano plazo el fortalecimiento del sistema nacional de salud y educación?
6. ¿Cuál será el lugar donde se instalará la Mesa Nacional de Salud y Educación?
7. ¿Cómo se asegura que la agenda de la plataforma, que posteriormente se dará a conocer, será respetada en el seno de la mesa?

La plataforna denunció que el considerando séptimo de los nuevos decretos de emergencia emitidos el domingo contiene 'una grave presunción de culpabilidad hacia las acciones de la plataforma, al señalar que en aras de 'mantener la paz y la tranquilidad, proteger los bienes públicos y privados, preservar la integridad física y la vida de la persona... y así evitar perjucios a la economía del país...' se adopta la derogatoria y no se hace la misma con la légitima motivación de garantizar los derechos a la salud y educación'.

Igualmente, se cuestiona el último y octavo considerando de los nuevos PCM, donde 'se valora la salud y la educación solo como 'servicio público' y no como derecho humano fundamental, cuyo goce y ejercicio debe garantizar el Estado'.

Piden diálogo unificado
'Nos abstenemos de participar en el diálogo convocado hasta que las condiciones previas plateadas por la plataforma sean alcanzadas y cumplidas', solicitó este martes el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh).

Además realizaron un llamado al gobierno de la República para que resuelva, lo más pronto posible, las condiciones previas al diálogo.

A pesar de estas posturas, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que los colegios magisteriales están dispuestos a avanzar en la construcción del diálogo y que mantienen un compás de espera para sumarse a las mesas.

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