TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las labores económicas están involucrados menores de cinco a ocho años como parte del trabajo infantil, aseguró el director del programa Futuros Brillantes que impulsa World Vision, Jorge Valladares.
A continuación las respuestas que brindó sobre esta problemática que afecta al país.
¿Cómo es la situación del trabajo infantil en Honduras?
En lo últimos años, si comparamos la cantidad de niños trabajadores versus el número de niños en el sistema educativo, desafortunadamente los indicadores dicen que tenemos 433 mil niños trabajando, de ellos el 60% se encuentra en el sector agricultura.
¿Hay factores que promueven el trabajo infantil?
Hay un tema cultural, los padres tienen la concepción de que los niños que llegan a cierta edad tienen que formarse, en alguna actividad, pero dejando a un lado la escolaridad.
Estamos transmitiendo la pobreza intergeneracionalmente y también cultural; trabajando y no estudiando.
¿Por qué los números de trabajo infantil siguen en ascenso?
Tiene que ver con el rol y la concepción de la escuela que tenemos. La escuela sigue siendo una escuela del siglo pasado. En forma pasiva, las autoridades esperan la inserción de jóvenes, no se les buscan ni se les da seguimiento si desertan.
Entonces es un rol pasivo, de una visión anacrónica. Ocupamos una escuela que busque que retenga y que atraiga.
¿Qué tipos de trabajo infantil hay?
El 60% está en el sector agrícola, en su mayoría en el agroexportador, es decir el melón, la sandía azúcar, ocra, lo mismo que camarón, en donde los jóvenes forman parte de la cadena de producción. El 40% está en el sector urbano, en el tema de servicios y en el sector informal. Sabemos que están en venta ambulante, venta de reciclaje y basura y servicios.
¿Qué es lo que se puede considerar como trabajo infantil y qué no?
Hablamos de trabajo infantil cuando se pone en riesgo la educación y la integridad física y psíquica. Un niño antes de 14 años debe estar en la escuela. Frente a condiciones de pobreza extrema y de exclusión pueden trabajar, pero con supervisión y bajo la norma del país.