TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La eterna construcción del Canal Seco, que une a la carretera CA-5 Norte con el Corredor Pacífico CA-1, está a punto de culminar.
La fecha que ahora se tiene pactada para la entrega es el 31 de julio próximo o en los primeros días de agosto.
Autoridades de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) confirmaron a EL HERALDO que el avance físico de la obra es de un 98 por ciento.
El problema es que existen cinco kilómetros de la sección IB que une a Lamaní, Comayagua, con El Quebrachal, La Paz, que fue abandonado por la empresa mexicana CAABSA.
Debido a que nadie respondía por este tramo, Invest-H decidió hacer una inversión de entre 30 y 40 millones de dólares para poder completar el proyecto.
Son 101 kilómetros nuevos de una carretera en óptimas condiciones que a va unir las zona central y norte de Honduras, con la región sur y las fronteras de El Salvador y Nicaragua.
EL HERALDO, en exclusiva, muestra los avances de esta autopista a cuatro carriles que ya está siendo utilizada por cientos de vehículos en horarios regulados.
La vía comienza en el sector de la Villa de San Antonio, en Comayagua, y une con los departamentos de La Paz y Valle.
Informes de Invest-H, a los que tuvo acceso EL HERALDO, indican que los tramos II y III, entre Goascorán, Valle, y El Quebrachal, ya están completamente pavimentados.
Son 46.18 kilómetros que la constructora brasileña Queiroz Galvao realizó y que están listos para entregarlos.
En la actualidad se está trabajando en algunas obras adicionales, como señalización, pasos peatonales, estaciones de buses y acceso a las comunidades que están en la vía.
Mientras que en la sección IA y IB, es decir, desde la vía de San Antonio hasta El Quebrachal, se están trabajando en el proceso de contratación de la empresa que hará los cinco kilómetros abandonados.
Según las autoridades de Invest-H, en los próximos días se espera que esté seleccionada la constructora y que los trabajos los esté finalizando en agosto, para completar la entrega.
Inversión
La inversión ha sido millonaria, pues en sección IA más la sección IB que tiene una longitud 49.56 kilómetros se gastaron 139.3 millones de dólares, es decir, cerca de 3,400 millones de lempiras.
Estas primeras etapas fueron construidas por el consorcio GIUSA, Prodecon y por la empresa Mexicana CAABSA.
Esta última quedó en deuda no solo con los cinco kilómetros restantes, sino que con los trabajos de señalización.
La segunda etapa de la construcción la tomaron los brasileños, haciendo una inversión hasta el momento de 210 millones de dólares, que suman más de 5,124 millones de lempiras.
Mientras que en la supervisión del último tramo del Canal Seco se han pagado 1.7 millones de dólares, es decir, más de 40 millones de lempiras
En total, se han invertido más de 8,000 millones de lempiras en la construcción de esta importante carretera que comenzará a operar este año.
De acuerdo con estimaciones de los equipos técnicos de Invest-H, el ahorro de tiempo es de aproximadamente una hora, por medio de la nueva carretera.
Por ejemplo, si el conductor de una rastra que viene de Puerto Cortés y que tiene como destino la aduana de El Amatillo y El Salvador, ya no tendrá que ingresar a Tegucigalpa.
El conductor podrá desviarse en Comayagua y tomar todo el Corredor Seco, hasta llegar a Goascorán, donde estará a unos dos kilómetros de la aduana de El Amatillo, en Valle.
El ahorro en kilómetros y el tiempo es de un 50%, ya que de Comayagua, pasando por Tegucigalpa y hasta llegar a El Amatillo, existe una distancia de 203 kilómetros.
Mientras que por el Canal Seco solo son 101 kilómetros.
En tiempo se espera que pase de tres horas a dos o una hora y media, por lo cual, la circulación será más expedita y por una carretera en óptimas condiciones.
Pero el paso no será gratuito, ya que la Concesionaria Vial de Honduras (Covi), según las Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP) la manejará.
En tal sentido, desde el año 2016 se debió comenzar a cobrar peaje, pero debido a los malos procesos en la construcción, se han ido retrasando los tiempos.
Según la SAPP, el concesionario instalará una caseta de peaje en esta carretera, por lo cual, los carros que no paguen el peaje en Zambrano, lo tendrán que pagar en Canal Seco.
La obra se viene planificando desde el año 2002, con el gobierno del expresidente Ricardo Maduro, pero solo se hicieron los primeros diseños de cómo podría ser.
En la administración del expresidente Manuel Zelaya Rosales se le dio poco interés y se retomó en el gobierno del exmandatario Porfirio Lobo Sosa.
En la primera administración del actual mandatario con la concesión de corredor logístico aumentaron las presiones para que les entregarán la arteria vial.
Ahora se espera que en los próximos meses esté transitada totalmente, aunque en la actualidad ya circulan todo tipo de vehículos.