TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El polémico censo del transporte que tiene como fin darle transparencia al rubro y conocer la realidad bajo la que opera este rubro está ya en su etapa final.
Según las autoridades del Instituto Nacional del Transporte Terrestre (IHTT), han sido censadas un total de 32,148 unidades distribuidas en las modalidades de mototaxi, bus urbano, taxi, bus interurbano y bus internacional. La cifra representa un 90 por ciento, aproximadamente, del total que opera en el rubro.
Se estima que las diferentes modalidades fueron censadas casi en su totalidad a excepción del sector mototaxis, que solo han sido registradas 3,216 a nivel nacional, lo que representan un 16 por ciento, pues se estima que en total hay unas 20
mil unidades.
Para desarrollar el censo, las autoridades pusieron a disposición personal en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca.
Del total de las 32,148 unidades, en Tegucigalpa fueron censadas 16,098; en San Pedro Sula 10,762; en La Ceiba 3,823 y en Choluteca 1,465.
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Pasajeros
Se estima que en Tegucigalpa, el 40 por ciento de los habitantes hacen uso del transporte público. Es decir que si hay una población de 1.2 millones de personas, alrededor de 480 mil son las que a diario se movilizan en buses, taxis y mototaxis.
En Tegucigalpa y Comayagüela existen 65 rutas urbanas legalizadas por las autoridades y 20
interurbanas.
32,148unidades de transporte han sidocensadas por el IHTT a nivel nacional. |
Además, se contabilizan 121 puntos de taxis que están legales y 25 ilegales.
Las rutas de la capital con mayor demanda y que a diario movilizan alrededor de 300 mil personas son: anillo periférico–UNAH–La Sosa–Ulloa–Carrizal, Carrizal–Miraflores, Cerro Grande–Kennedy–El Tablón y Cerro Grande–Mall Premier-UNAH-La Sosa.
Mientras que el resto de los que hacen uso del transporte público se movilizan en las otras unidades que son rapiditos y una minoría en los buses amarillos o tradicionales.
Buen servicio
Rafael Ruiz, comisionado del IHTT, detalló a EL HERALDO que lo que se busca es que los usuarios tengan un servicio de transporte público de calidad y para eso es que se exige el censo de las unidades que prestan el servicio.
“Cuando iniciamos con el censo, las personas tenían temor porque creían que se les iban a decomisar las unidades, pero se ha cumplido con un alto porcentaje y eso lo que busca es ordenar el sistema de transporte público”, manifestó Ruiz.
Lo que se pretende es eficientar el sector transporte a nivel nacional y para eso es el censo, prosiguió el funcionario.
Recordó que la modalidad del bus amarillo o las unidades grandes están a punto de desaparecer y solo van a circular los microbuses.
Según Ruiz, en Tegucigalpa operan alrededor de 2,000 buses de la ruta urbana de los cuales 1,500 lo hacen de manera legal y el resto de manera ilegal ya que no cuentan con los permisos de explotación ni los certificados de operación.
En relación con las unidades que prestan el servicio de manera ilegal, detalló que no se pueden extender permisos sin antes realizar estudios que determinen los lugares o rutas para ubicar las unidades.
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Recordó que a un total de 176 microbuses conocidos como “brujos” no se les pueden extender certificados de operación porque las rutas no han
sido autorizadas.
“El artículo 33 de la Ley del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre habla que para que se pueda otorgar nuevas concesiones debe haber un estudio socioeconómico, con lo que se va a indicar la cantidad de unidades que van a circular en una de las rutas y se miden una serie de situaciones técnicas”, detalló.
Los propietarios de los microbuses salieron a las calles en demanda de que se les otorguen los permisos para realizar el traslado de personas en diversos puntos de la capital y otros sectores del país.
Seguridad
Uno de los mayores problemas que enfrentan los usuarios del transporte público es la inseguridad, pues a diario se registran asaltos y en casos extremos hasta muerte de los ocupantes y operadores del rubro.
Las medidas de seguridad que se anunciaron se iban a implementar con sistemas de monitoreo por parte de las autoridades gubernamentales y los empresarios del transporte han quedado en el olvido y los afectados siguen siendo las personas que hacen uso de las unidades.
Solo el año 2018 perdieron la vida 113 personas vinculadas con el sector transporte y pasajeros a nivel nacional.
Este año también se han registrado hechos violentos especialmente en la zona norte del país, donde las víctimas han sido en su mayoría los conductores de las unidades.
Como parte del proceso de modernización, se prometió instalar botones de pánico, hacer cobros a través de tarjetas prepago y eso tampoco se ha concretado.
Esas medidas tenían el propósito de bajar la incidencia delictiva en las unidades de transporte porque los conductores no van a portar grandes cantidades de dinero. Sin embargo, una maraña en las negociaciones para llevar a cabo las iniciativas han impedido ponerlas en marcha para el beneficio de los usuarios.
Policías
Otra de las acciones que se iban a implementar fue la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU), pero solo inició operaciones con cien miembros que fueron distribuidos en las unidades que cubren las rutas de mayor riesgo en la capital.
También se destinó otro grupo para dar seguridad en las unidades de transporte en San Pedro Sula. Las autoridades ofrecieron extender las medidas de seguridad a otras ciudades como La Ceiba y Choluteca, pero eso no se ha hecho realidad.