TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) remitió en las últimas horas un oficio a la Procuraduría General de la República (PGR), en el que advierte los riesgos que conllevaría conciliar con la defensa de la diputada Sara Medina, acusada de falsificación de documentos.
“La opinión de la Misión es que la suscripción de un acuerdo conciliatorio entre la PGR y la apoderada procesal de la parte imputada sin considerar la participación de la Fiscalía, en este caso representada por la Ufecic, no estaría ajustada a la norma procesal penal”, establece el oficio al que tuvo acceso EL HERALDO.
Le puede interesar: La conversación vía BlackBerry entre narcos que hunde a Tony Hernández
La Maccih, además, considera que el acuerdo no estaría ajustado a la norma procesal por tratarse del delito de falsificación de documentos públicos, en el cual el bien jurídico protegido, es la verdad jurídica y por ende la afectada es la sociedad en general y no propiamente el Estado.
En 2017, la Maccih y la PGR firmaron un convenio en el que establecieron que no promoverían medidas desjudicializadoras como la conciliación.
Vea también: Narcos aseguran que financiaron campañas del Partido Nacional
La Misión como parte del proceso de asesoría, acompañamiento, y con miras a la mejora continua de la PGR y para fortalecer sus atribuciones relativas al combate a la corrupción, recomienda que emitan la directrices para evitar un nuevo pacto de impunidad.
Para este miércoles, un juez de Letras designado tiene previsto desarrollar una audiencia de conciliación en la causa instruida contra la diputada Medina. La defensa de ella aseguró que el Código Procesal Penal permite la conciliación entre las partes.
VEA: Estados Unidos reafirma apoyo contra corrupción en Honduras