En el segundo párrafo de su comunicado, el INP manifiesta lo siguiente: 'Que en la página web de un medio de comunicación ( www.elheraldo.hn) escrito se publican dos videos de uno de los centros penitenciarios de máxima seguridad, en una de las grabaciones, es evidente que los agentes penitenciarios RETIRAN LAS BANDEJAS DE COMIDA de las celdas de los privados de libertad'.
1-Retiro de bandejas y conversación
Los policías penitenciarios, en los primeros 15 segundos, sí retiran una bandeja de comida de las celdas, y además entablan una conversación de 15 segundos con el reo, acción que también se supone es prohibida ya que la comunicación de los presidiarios debe ser casi nula, de acuerdo con las normas establecidas en el interior del que se supone es un recinto carcelario de máxima seguridad.
En esto, que el Instituto Nacional Penitenciario resalta en su comunicado con letras mayúsculas, tiene toda la razón, no obstante, EL HERALDO no hace referencia a ese caso en específico, sino al momento en que el policía se aproxima a la pared e intercambia algo con uno de los presos.
Esta imagen (captura del video) lo deja evidenciado:
2-Policía guarda algo que le dio el reo
Lo que no vio y no explica el INP es lo acontecido al minuto 1:30; en ese tiempo ingresa uno de los guardias de El Pozo y se acerca nuevamente a la celda del privado de libertad.
Al menos 14 segundos después, el uniformado se aproxima a la pared, mira la cámara de seguridad, mete la mano al recinto y se guarda algo en su bolsa del lado izquierdo, mientras observa que nadie lo esté viendo, posteriormente sigue intercambiando palabras con el recluso.
3-Custodio lanza algo al privado de libertad
Al inicio del segundo video, presentado por EL HERALDO, se ve a un custodio tener una plática con el prisionero unos minutos, y se va. Pero segundos después regresa, recorre todo el pasillo y se saluda con alguien.
4-El custodio lanza algo y una mano lo toma
Cuando regresa, pasa cerca de la celda del reo y lanza algo por la ventanilla donde se pasa la comida; segundos después aparece una mano que toma lo arrojado por el uniformado. Todo eso ocurre desde el minuto 1:17 del segundo video.