Los resultados, a los que EL HERALDO tuvo acceso, indican que apenas el ocho por ciento de los concursantes pasó su examen en Francisco Morazán, según un análisis realizado por la Unidad de Datos de este medio.
Lo anterior significa que solo 365 de 4,692 aplicantes finales lograron aprobar su evaluación, que se superaba con el 75 por ciento, según estipuló la Secretaría de Educación.
Este resultado eleva más la alarma que trascendió desde el fin de semana, pues se indicaba que a nivel general reprobaron entre el 50 y 60 por ciento de los más de 22,000 aspirantes.
Reprobados en todas las plazas
El Concurso Docente no se limitaba a plazas para maestros. También estaba abierta para directores, orientadores, coordinadores de taller, coordinadores de laboratorio, consejeros, entre otros.En el área de consejeros fue donde más lograron aplicar los aspirantes: tres de cada diez superaron el examen. Para el resto de grupos estuvo en menos de un aprobado por cada diez candidatos.
En casi la mitad de categorías de plaza no hubo ningún aprobado
Para el departamento de Francisco Morazán, habían 60 categorías de plazas. Los resultados muestran que en 27 de ellas, muchas para puestos de maestros, no hubo ningún aprobado.El promedio departamental fue de 59.9%
Los candidatos que mejor rendimiento mostraron fueron aquellos que aplicaron a plazas para docente de educacion media en el área de educacion tecnológica especializada (con orientacion en mecánica automotriz). El promedio de ellos fue de 72.3 por ciento.El gráfico siguiente muestra el promedio por el tipo de plaza: