“El nuevo edificio terminal se diseñó con un estilo moderno que permite la entrada de luz natural”, establece la información contestada por técnicos de PIA, vía correo electrónico, a EL HERALDO al consultar sobre el diseño del aeropuerto.
Al principio se había decidido hacer una terminal pequeña, pero después desde el Poder Ejecutivo recomendaron ampliar la terminal y que fueran siete mangas con capacidad para aviones grandes.
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Esto incrementó el costo y el área de edificación de la obra, ya que el presupuesto de 163 millones de dólares aumentó a 209 millones de dólares en la actualidad, unos 5,120 millones de lempiras.
Asimismo, al principio eran 24,000 metros cuadrados el área de construcción y en la actualidad subió a 39,236 metros cuadrados.
95millones de dólaresse han invertido hasta el momento en Palmerola. |
Pero la ampliación no fue una decisión apresurada, pues siempre se ha buscado hacer el mejor aeropuerto para Honduras, según los técnicos.
Fue así que especialistas del aeropuerto de Múnich, quienes serán los operadores de la terminal, hicieron un estudio que demostró la necesidad de hacer las ampliaciones. Esto con la visión de la demanda que tendrá el nuevo edificio terminal en Palmerola, Comayagua.
“Tenemos un gran avance y una muy importante inversión que hasta mediados de diciembre de 2019 era de 95 millones de dólares”, detallaron. Esto en total suma más de 2,300 millones de lempiras.
Acceso
Una de las preocupaciones de los viajeros es cómo harán para llegar de Tegucigalpa al aeropuerto, para estar a la hora indicada, además preguntan si habrá dónde dejar sus vehículos.El concesionario afirmó a EL HERALDO que están trabajando para que haya un fácil acceso y se está coordinando con el gobierno para tener una carretera en buenas condiciones y con mayor seguridad para evitar actos delictivos.
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Afirmaron que el acceso y la salida será con fluidez hacia la carretera CA-5 Norte, que está a un costado de la terminal.
La salida y entrada de los vehículos se efectuará en las máximas condiciones de seguridad, garantizando siempre un tráfico fluido por la carretera.
Para cumplir con esos fines se ha propuesto carriles de aceleración y desaceleración pavimentados con concreto asfáltico, detallaron las autoridades de la concesionaria.
Estas obras se estarán desarrollando en los próximos meses, cuando se entre a la etapa final de la construcción.
Para los viajeros habrá estacionamientos disponibles las 24 horas del día y la promesa es que será a bajo precio. “Brindaremos una cantidad de estacionamientos amplios y en un ambiente seguro para comodidad de los usuarios del aeropuerto internacional de Palmerola”, confirmó PIA entre las respuestas enviadas a EL HERALDO.
En total serán 1,277 estacionamientos, de estos 906 puestos serán para los pasajeros, de los cuales 740 estarán techados y 166 sin cubierta.
Para los empleados se habilitarán 160 estacionamientos, 25 para taxis, 100 para renta vehicular, 25 para autobuses y 61 son para el edificio multipropósito en la terminal. Este aeropuerto es de vital importancia para Honduras y para los pasajeros, quienes esperan con ilusión un mejor servicio y precios más bajos, mientras que los comayagüenses aspiran a un mejor desarrollo.