Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) no 'alcanzamos los consensos para la firma de un nuevo convenio', indicó la administración central a través de un comunicado difundido en la tarde de este viernes, para comunicar la no renovación del acuerdo de la Maccih.
Uno de los primeros en reaccionar fue Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), quien calificó la decisión de 'lamentable'.
Otra figura que criticó de manera mordaz la determinación fue Mauricio Díaz Burdett, director del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).Lamentable decisión para Honduras, no hay compromiso del gobierno con la transparencia.@OEA_MACCIH @UFECIC1 @cnahonduras pic.twitter.com/uNZM5Uj2m7
— Pedro J Barquero (@pjbarquero) January 17, 2020
Siguiendo los pasos del comediante de #Guatemala, el gobierno de #Honduras cancela la @OEA_MACCIH y pone más claramente su apoyo a la Corrupción y la Impunidad.
Sus oídos sólo oyen el mal y menosprecian lo que quiere el Pueblo. Otra vez estaremos forzados a ir a las calles.— Mauricio Díaz Burdet (@director_mdb) January 17, 2020
Ismael Zepeda, economista del Fosdeh, también rechazó el fin de la Maccih.
#Honduras no es una democracia, es una cleptocracia...
¡Adiós @OEA_MACCIH!— Ismael Zepeda Galo (@ismaelzep) January 17, 2020
En tanto, Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), expresó que la decisión representa el 'fin del Estado de Derecho en Honduras'.
No es el fin de la Maccih, es el fin del Estado de Derecho en Honduras.
— Gabriela Castellanos (@GCastellanosL) January 17, 2020