TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por tener amistad manifiesta con uno de los acusados, la magistrada María Fernanda Castro se excusó de conocer los recursos de apelaciones interpuestos en el caso Pandora.
La excusa fue interpuesta por la togada a inicios del mes de diciembre, sin embargo, trasciende hasta que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, solicitara celeridad a los jueces en ese proceso.
La magistrada Castro forma parte de la Corte de Apelaciones designada para conocer el caso Pandora. Esto significa que los recursos de apelación interpuestos tanto por el Ministerio Público y la defensa privada no han tenido ningún tipo de avance.
“Cuando se presentó el requerimiento fiscal la Corte Suprema de Justicia se reúne en pleno y se elige el juez natural y la Corte de Apelaciones natural, y ahí se conocen las personas que vienen dentro del proceso, en ese momento hubiese dicho ella yo me excuso porque uno de los acusados es amigo personal”, cuestionó el abogado Mario Castro. Además, criticó la tardanza de la magistrada en interponer su excusa.
Aparte de María Fernanda Castro, forman parte de la Corte de Apelaciones los magistrados Edwin Ortez y Jorge Zelaya. La CSJ deberá designar un nuevo juez para integrar este tribunal de alzada.
El caso Pandora refiere a la acusación de 38 personas señaladas del desvío de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para financiar campañas políticas.